Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El 80% de los suicidios se asocia a una patología psiquiátrica

JANO.es · 30 mayo 2012

Mientras que en el caso de las personas de edad avanzada, este tipo de conductas está asociado a la soledad o la enfermedad, en los jóvenes tiene que ver con el consumo de drogas.

El 80% de los casos de suicidio se asocia a un cuadro de depresión, esquizofrenia, trastornos de la personalidad o drogodependencia, según expertos de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), quienes señalan que sufrir alguna de estas enfermedades aumenta el riesgo de las conductas sucidas en un 10%. "El suicidio ha existido siempre y los datos de los que disponemos revelan escasos cambios en su incidencia en décadas", ha señalado el doctor Salvador Ros, presidente de la ASEPP, que ha celebrado en Valencia su V Reunión Nacional.

Estas patologías representan para los psiquiatras un factor predictor importante de una situación que, en general, resulta muy complicada de prevenir. Según Ros, "aunque casi el 60% de los pacientes suele comunicar a su familia o al médico en los días o meses antes su deseo de morir, su manejo es difícil".

De hecho, la hospitalización continuada o en una unidad de crisis o en un centro de día no garantiza la prevención del suicidio. No en vano, y a pesar de esta atención especializada, un porcentaje significativo de suicidios se registra en los centros hospitalarios. "Por ejemplo, el paciente con un cuadro de esquizofrenia suele intentar el suicidio en las 24 horas siguientes al ingreso del hospital", explica el Dr. Ros.

Durante años, han sido los mayores de 65 el principal grupo de riesgo; sin embargo, en fechas recientes ha surgido otro colectivo en los que estas tasas han aumentado, los jóvenes. De hecho, el suicidio constituye actualmente la principal causa de mortalidad entre adolescentes. Mientras que en el caso de las personas de edad avanzada, este tipo de conductas está asociado a la soledad o la enfermedad, en los jóvenes se debe al consumo de drogas.

Noticias relacionadas

16 Jun 2011 - Actualidad

La ketamina se revela eficaz como tratamiento rápido de la depresión

Un estudio llevado a cabo en ratones abre una vía para combatir este trastorno en pacientes con riesgo de suicidio.

04 Apr 2011 - Actualidad

El 95% de los suicidios consumados esconden una patología mental

Especialistas en psiquiatría alertan de que en 2010 los comportamientos suicidas fueron la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles, por delante de los accidentes de tráfico.

21 Oct 2010 - Actualidad

Los suicidios han reemplazado a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte externa en población joven

Los especialistas reunidos en el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría consideran la prevención y la predicción del suicidio como el principal reto para los próximos años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?