Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES LABORALES

El 84% de los jueces presenta un elevado riesgo de estrés laboral

EUROPA PRESS · 03 julio 2018

El 84% de los jueces y magistrados españoles se halla en zona de riesgo “muy elevado” de estrés por su carga de trabajo. Así lo advierte el primer informe sobre riesgos psicosociales de la carrera judicial, encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de la magistratura.

El documento revela asimismo que son los magistrados de menor antigüedad, los que trabajan en instancias unipersonales y las mujeres los grupos que sufren en mayor grado los problemas de estrés por el volumen de trabajo que deben asumir. Para llevar a cabo el estudio se ha contado con la participación de un total de 2.748 jueces, que suponen el 47,7% de integrantes de la plantilla judicial, mediante cuestionarios, complementados con 78 entrevistas de carácter personal.

A la vista de estos datos, la comisión permanente del Consejo del Poder Judicial ha aprobado una declaración en la que subraya que es “consciente de los riesgos derivados de la actividad jurisdiccional” y que entiende que protegiendo la seguridad y la salud de los que son “garantes de los derechos de la ciudadanía” también se vela “subsidiariamente” por la sociedad en general, que será la beneficiaria de la calidad del servicio público de la justicia.

El estudio concluye que el 87% de las mujeres tiene un riesgo “muy elevado” de estrés o fatiga laboral, al igual que el 80% de los hombres. También se indica que el 86% de los jueces que llevan en la carrera entre 3 y 10 años tienen dicho nivel de riesgo “muy elevado”, mientras que entre los que llevan más de 25 años ese índice se rebaja hasta el 76%.

Noticias relacionadas

10 Oct 2017 - Actualidad

La OMS recuerda que un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos

En una nota publicada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el organismo recuerda que las iniciativas que mejoran la situación de los trabajadores suponen un aumento de la productividad.

28 Apr 2017 - Actualidad

Las dolencias cardiovasculares, responsables del 43,5% de los accidentes laborales mortales

Según la Encuesta Nacional de Salud, el 35,3% de los trabajadores presenta 3 o más factores de riesgo, entre los que se incluyen sedentarismo, obesidad, sobrepeso, tabaquismo, alcohol, diabetes, hipertensión o colesterol.

17 Oct 2016 - Actualidad

Las personas con inseguridad laboral ven incrementado la probabilidad de desarrollar diabetes hasta en un 19%

Un metanálisis de 19 estudios con un total de 140.825 adultos de Europa, Estados Unidos y Australia ha puesto de manifiesto que la precariedad en el empleo implica una mayor vulnerabilidad a desarrollar diabetes en el medio plazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?