Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

8 DE NOVIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIOLOGÍA

El 85% de los diagnósticos se basan en pruebas de imagen

JANO.es · 08 noviembre 2013

Especialistas en fibrosis pulmonar subrayan que las pruebas radiológicas son esenciales para el diagnóstico de la enfermedad, que a veces se confunde con una neumonía o una infección.

Las pruebas radiológicas suelen ser fundamentales para detectar ciertas enfermedades, según ha asegurado la miembro de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática y Fibrosis Pulmonar Familiar (AFEFPI), Elena Serrano, en la celebración del II Día Internacional de la Radiología organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). De hecho, el 85 por ciento de los diagnósticos de enfermedades se basan en las pruebas de imagen.

"Las pruebas radiológicas son esenciales para el diagnóstico de la enfermedad, que a veces se confunde con una neumonía o una infección", ha aclarado Serrano, que también ha añadido el dato de que se podrían evitar el 70 por ciento de las biopsias pulmonares con pruebas como la tomografía computarizada (TAC) y el conocimiento de los radiólogos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT), el doctor Joaquín Ferreirós Domínguez, ha asegurado que los radiólogos son una parte muy importante para el resto de médicos de un hospital.

"En los hospitales se desarrollan regularmente sesiones programadas interdisciplinares para discutir el manejo de pacientes, y diariamente se discuten casos entre los radiólogos y distintos especialistas", ha expuesto Ferreirós.

Por su parte, el médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Jesús de la Torre, ha destacado la intervención del radiólogo en todo el proceso de "detección, tratamiento y seguimiento" en una de las enfermedades más comunes en varones como es el cáncer de pulmón.

Según unos datos facilitados por la SERAM en estas jornadas, el 85 por ciento de los diagnósticos médicos que se realizan en la actualidad se basan en pruebas de imagen como los rayos X, las ecografías, las resonancias magnéticas o la tomografía computarizada (TAC).

Este II Día Internacional de la Radiología, que se celebra este viernes, tiene como objetivo principal transmitir a la sociedad el valor de la radiología en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades y su contribución al cuidado de la salud de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

30 Jun 2011 - Actualidad

Nace en España el primer servicio integral de cirugía radioguiada

El Hospital USP San Camilo y la Clínica Retiro II suscriben un acuerdo de colaboración para poner en marcha una unidad especializada que empleará técnicas combinadas de radiología y medicina nuclear.

10 Feb 2011 - Actualidad

Hoy se celebra el primer Día Europeo de la Radiología

La Sociedad Europea de Radiología eligió esta fecha por coincidir con el aniversario de la muerte de Wilhem Conrad Roentgen, el descubridor de los rayos X.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?