Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El 90% de los casos de cáncer de pulmón y EPOC están asociados al consumo de tabaco

JANO.es · 15 noviembre 2011

La Fundacion AstraZeneca promueve, bajo el lema 'Cambiando de aires', una jornada de concienciación sobre ambas enfermedades.

El 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón están asociados al tabaquismo, según la Fundación AstraZeneca. Con motivo del Día Mundial de la EPOC y del Día Internacional del cáncer de pulmón, la fundación -con el apoyo de otras sociedades- ha celebrado una jornada de concienciación de ambas enfermedades.
Bajo el lema 'Cambiando de aires', Fundacion AstraZeneca "pretende "ser la voz de los afectados por estas dos patologías", explica el director general de la entidad, Federico Plaza. El objetivo es "ampliar la informacion que los ciudadanos tienen sobre estas enfermedades e incidir en su prevención". Para ello, es necesario "concienciar a la poblacion sobre la influencia del tabaco en su aparicion".
Este hábito ha producido un problema para la salud pública mundial, ya que la EPOC es la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia e impacto socioeconomico. En España "afecta al 10,2% de la poblacion" en edades comprendidas entre los 40 y los 80 años, mientras que "a nivel mundial supone la cuarta causa de mortalidad".
Por su parte, el cáncer de pulmón constituye una de las principales causas de muerte en nuestro país, alcanzando los "24.000 nuevos casos cada año", mientras que es la primera a nivel mundial. La vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncologia Medica (SEOM), la doctora Pilar Garrido, ha explicado que se debe "concienciar sobre los daños del tabaco en las personas que fuman y también en las que no fuman, ya que hay pacientes que padecen cancer de pulmon a causa del tabaquismo pasivo".
La Jornada de conciencia social sobre EPOC y cáncer de pulmón se ha desarrollado en la Plaza de España de Madrid, donde se los ciudadanos se han podido realizar espirometrías y cooximetrías.

Noticias relacionadas

19 Aug 2011 - Actualidad

Dos mutaciones genéticas incrementan el riesgo de cáncer de pulmón

Genes relacionados con la nicotina y su metabolización se relacionan con el tabaquismo y con el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

12 Jul 2011 - Actualidad

Un 12% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan mutaciones en el gen EGFR

Los resultados del estudio REASON, en el que han participado 1.088 pacientes de hospitales españoles, abre la puerta al tratamiento personalizado de la enfermedad.

07 Jun 2011 - Actualidad

Consiguen retrasar la progresión de un tipo de cáncer de pulmón sin necesidad de quimioterapia

Un estudio comparativo del GECP demuestra que el fármaco oral erlotinib aumenta la supervivencia de los pacientes en 9,7 meses frente a los 5,2 de la quimioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?