Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

El 90% de errores en cirugía ortopédica se podrían evitar con la aplicación de los protocolos de prevención

JANO.es y agencias · 06 mayo 2010

Las equivocaciones más comunes se producen en el lado de intervención, en tratamientos en la rodilla y en la realización de artroscopias.

El 90% de los errores que se cometen en cirugías ortopédicas y de traumatología son evitables si se aplican de forma correcta los protocolos de prevención para este tipo de intervenciones, según admitieron diversos expertos reunidos en la mesa redonda Algunos aspectos problemáticos de la cirugía así como sus repercusiones mediáticas y médico-legales, que acogió esta semana la Real Academia de Medicina de Sevilla.
De hecho, el moderador de esta mesa, el doctor Fernando Sáenz, apostó por la "universalización" de los protocolos de prevención que ya se vienen aplicando en otros países y que siguen las directrices de la Joint Commission (JCAHO), de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el cirujano ortopédico y traumatológico Diego García-Germán reconoció que la cirugía practicada en un lugar inadecuado es el "arquetipo del error quirúrgico" y que, "pese a ser infrecuente y tener pocas secuelas", la repercusión mediática y legal de estos casos "es evidente".
En este punto, alertó de que la cirugía ortopédica y de traumatología es la especialidad "quirúrgica con mayor riesgo para el error". De hecho, señaló que en una revisión hecha en 25 casos de cirugía ortopédica y traumatología en sitio erróneo obtenidos a partir de sentencias judiciales y reclamaciones, se extrae que el error más frecuente fue el lado, la zona anatómica más frecuente, la rodilla y el procedimiento quirúrgico más común, la artroscopia.
"Los factores asociados a estos episodios fueron la no utilización de un protocolo de prevención y la no comprobación por parte del cirujano de la documentación clínica antes de pasar al quirófano", insistió García-Germán.

Noticias relacionadas

19 Feb 2010 - Actualidad

El 80% de los efectos adversos de los tratamientos en Atención Primaria se podría evitar

Un estudio del Ministerio de Sanidad concluye que la práctica sanitaria en España es razonablemente segura y la frecuencia de errores, baja.

05 Nov 2009 - Actualidad

Error en el diagnóstico del Síndrome de West por incredulidad de los médicos

‘No dan crédito’ 'no da crédito' a lo que ven los padres y lo confunden con cólicos, gastroenteritis o terrores nocturnos

15 Dec 2008 - Actualidad

Más esfuerzos para evitar errores médicos e infecciones hospitalarias

La Comisión Europea estima que uno de cada 20 pacientes en la UE contrae cada año al menos una infección nosocomial

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?