Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

MUERTE SÚBITA

El 90% de las muertes súbitas se da en deportistas 'amateurs'

JANO.es · 09 septiembre 2011

Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses muestra que sólo se sigue el protocolo de reanimación cardiopulmonar en uno de cada tres afectados.

Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses a partir de una muestra de 820 historiales de muerte súbita ha mostrado que el 90% de los casos correspondió a hombres que practicaban deporte a nivel aficionado o de forma recreativa, y cuya edad oscilaba en torno a los 45 años.
Otro de los datos que llamó la atención de los autores, que presentaron sus conclusiones en el encuentro anual entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la American College of Cardiology (ACC), fue que sólo se siguió el protocolo de reanimación cardiopulmonar en el 30% de los casos, lo que triplicó la probabilidad de sobrevivir.  
Según la Dra. Boraita, miembro de la SEC y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte CSD, "los resultados de este estudio ponen de manifiesto que los casos de muerte súbita ocurren tanto en los deportistas profesionales como en amateurs. Es importante que todos seamos conscientes de la necesidad de vigilar la salud de nuestro corazón; en muchas ocasiones, el corazón nos avisa con pequeños mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, indigestión. Debemos estar atentos y visitar a un especialista”.

Noticias relacionadas

16 May 2011 - Actualidad

El diagnóstico precoz es vital para reducir la incidencia de muerte súbita en atletas jóvenes

Cardiólogos españoles debatieron sobre el problema en una mesa redonda celebrada en Sevilla, en el marco del XLVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

29 Apr 2011 - Actualidad

El chip genético SudD inCode permite conocer la predisposición a la muerte súbita

La información genética que aporta permite al médico confirmar el diagnóstico clínico e identificar familiares directos con predisposición genética a la enfermedad.

14 Mar 2011 - Actualidad

Los estudios genéticos consiguen diagnosticar el 50% de las cardiopatías hereditarias que pueden causar muerte súbita

Especialistas reunidos en Málaga subrayan que estos estudios deberían ser ya un estándar de actuación sanitaria, dado que sirven para prevenir este tipo de enfermedades en varios miembros de una misma familia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?