Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

XXIII JORNADAS DIVULGATIVAS DE LUPUS

El 90% de los pacientes con lupus llegan a contraer astenia

JANO.es · 27 noviembre 2014

Expertos reclaman la creación de unidades específicas para este tipo de pacientes crónicos.

El 90% de los pacientes con lupus presentarán astenia a lo largo de su vida, según ha señalado el Dr. Enrique de Ramón Garrido, que desarrolla su labor asistencial e investigadora en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Málaga, durante las XXIII jornadas divulgativas de lupus organizadas por la Asociación Malagueña de Lupus (ALA), con la colaboración de GSK:

La astenia es una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes con lupus y una de las manifestaciones que más impacto negativo tiene en su calidad de vida. En este sentido, el doctor De Ramón ha afirmado que "ante la complejidad del problema, los responsables de los servicios sanitarios deberían asumir la necesidad de crear unidades específicas para este tipo de pacientes crónicos que, habiendo mejorado sus expectativas vitales en las últimas décadas, mantienen en el curso evolutivo de su enfermedad un deterioro funcional progresivo de sus capacidades físicas, mentales y sociales".

Por otro lado, existen varias formas para reducir la astenia: la vía no farmacológica y la vía farmacológica. Entre las primeras destaca el ejercicio físico aeróbico, con el objetivo de mantener en forma al paciente, además de las distintas formas de intervención psicosocial dirigidas a la comprensión por parte de los pacientes de su situación, junto con modificaciones de sus creencias y formas de afrontar la enfermedad, así como del apoyo social que reciben.

Respecto a las opciones terapéuticas para abordar este síntoma, el doctor De Ramón ha insistido en que los tratamientos farmacológicos clásicos, salvo por el efecto que puedan tener sobre la mejoría de la actividad general de la enfermedad y las comorbilidades acompañantes, no consiguen grandes resultados. Sin embargo, "algunos fármacos biológicos, como belimumab y epratuzumab, han conseguido mejorar de manera significativa, con suficiente trascendencia como para que el paciente lo aprecie, la astenia en el lupus, tanto en su vertiente física como mental", ha añadido.

Por último, este experto ha puesto de manifiesto la necesidad de que se realicen estudios que determinen la frecuencia de la enfermedad, los factores responsables y las consecuencias que tiene para ellos, junto con la efectividad de las intervenciones disponibles en la actualidad para aliviar este grave síntoma que es la astenia de los pacientes con lupus.

Noticias relacionadas

02 Oct 2014 - Actualidad

Observan diferencias en la microbiota intestinal de pacientes con lupus

Investigadores del CSIC detectan un desequilibrio en la ratio de los dos grupos de microorganismos más abundantes en el intestino humano: los firmicutes y los bacteroidetes, más abundantes en pacientes con esta enfermedad autoinmune.

07 May 2014 - Actualidad

Pacientes con lupus reclaman una mayor implicación institucional para erradicar el estigma de la enfermedad

Los afectados destacan como principal problema a nivel autonómico la falta de un abordaje multidisciplinar, mientras que a nivel nacional se sitúa en primera posición el desconocimiento social de la patología.

27 Mar 2014 - Actualidad

Los pacientes de lupus demandan más información sobre los nuevos tratamientos

Un estudio promovido por la Sociedad Española de Reumatología (SER) determina que casi 1 por 1000 habitantes presenta alguna forma de lupus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?