Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El 90% de los pacientes con migraña crónica padece alguna incapacidad relacionada con esta patología

Carla Nieto. Madrid · 16 octubre 2012

En Europa, el coste médico anual de la migraña se estima en 25.000 millones de euros, la cantidad más alta entre los trastornos neurológicos después de la demencia.

La cefalea tensional y la migraña son los dolores más comunes entre los españoles y la mitad de la población de nuestro país padece dolores de cabeza de forma habitual, lo que repercute significativamente en su calidad de vida. Estos son algunos de los datos comentados durante la presentación de un decálogo de buena praxis del dolor de cabeza elaborado por la Sociedad Española del Dolor (SED) con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor. Tal y como comentó el doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED, “este documento pretende recoger los aspectos fundamentales para facilitar la atención profesionalizada y los consejos más relevantes que debe conocer el paciente con cefalea crónica”.

Se estima que la cefalea tensional es el dolor más común entre la población, con una prevalencia a lo largo de la vida del 79% y en alrededor del 3% de la población el dolor se puede considerar crónico al experimentarlo más de 15 días al mes. El segundo tipo de cefalea más frecuente es la migraña, en sus formas aguda y crónica, que afecta a alrededor de un 12% de la población. En el caso de la migraña crónica, se sabe que el 90% de las personas que la sufre padece alguna incapacidad relacionada con este dolor, “y aproximadamente la mitad está moderada o seriamente invalidado durante las crisis intensas, algo que repercute notablemente en la calidad de vida de estos pacientes, ya que hay que tener en cuenta, además, que este tipo de enfermedad afecta a adultos jóvenes que se encuentran en el momento más productivo de su vida laboral”, afirmó el doctor Mayoral. De hecho en Europa el coste médico anual de la migraña se estima en 25.000 millones de euros, la cantidad más alta entre los trastornos neurológicos después de la demencia. El coste financiero de las cefaleas deriva en parte de los costes de tratamiento directo y también de otros indirectos como la pérdida de tiempo y la productividad.

En cuanto al abordaje de este tipo de dolor, el doctor Emilio Blanco, coordinador del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) insistió en la importancia de que las personas que padezcan dolores repetidos de cabeza acudan al médico de familia para diagnosticar y tratar el problema adecuadamente, y no intentar hacer frente ellos solos al dolor. “Un tratamiento inadecuado lleva consigo la peor consecuencia de todas, que es la cefalea crónica, que puede ser a su vez desencadenante de otros problemas, como los de conducta”.

En esta línea, el doctor Mayoral señaló que el tratamiento de la migraña debe ser siempre individual. “Por ejemplo, en cuanto a los desencadenantes ya no se contemplan comidas, bebidas u otros factores prohibidos de manera general para todos los pacientes, sino que cada uno de ellos debe saber qué sustancia o elemento concreto precipita sus crisis de migraña y adaptar su estilo de vida esta circunstancia”.

“Hay que tener en cuenta que la migraña puede estar desencadenada por factores tanto físicos como químicos. El tratamiento preventivo está indicado en aquellos pacientes que presentan más de 3 crisis cada mes, y este se basa en fármacos como el propranolol, el tryptizol y el topiramato, que resulta especialmente eficaz en la prevención”, explicó el doctor Blanco.

Respecto a los tratamientos de última generación para el abordaje de esta enfermedad, el doctor Mayoral se refirió a los estudios que se han llevado a cabo con la Toxina Botulínica Tipo A, “en los que se ha demostrado que la tasa de recurrencia en los primeros meses es menor que cuando se utilizan otras terapias. También estamos obteniendo resultados muy satisfactorios con fármacos antiepilépticos como el topiramato. En cuanto a técnicas como la estimulación craneal periférica y la estimulación magnética transcraneal, están reservadas actualmente para los casos más difíciles”.

Los expertos coincidieron en señalar que es fundamental que las cefaleas se aborden desde un enfoque diagnóstico y terapéutico multidisciplinar, en el que también debe estar presente el apoyo psicológico al paciente. “Este tipo de enfoque es el que puede ayudar con más garantías a reducir la intensidad del dolor y su impacto”, comentó el doctor Mayoral.

Noticias relacionadas

15 Oct 2012 - Actualidad

Tratar mal el dolor de cabeza genera cefalea crónica

Nueve de cada diez personas afectadas por migraña sufre alguna incapacidad asociada

15 Oct 2012 - Actualidad

Advierten de que el miedo al dolor es tan invalidante como el dolor mismo

Un estudio publicado en 'Behaviour Research Therapy' señala que el temor excesivo al movimiento está considerado un factor de riesgo de discapacidad en el dolor crónico musculoesquelético.

10 Oct 2012 - Actualidad

El correcto abordaje del dolor crónico, asignatura pendiente en España

En nuestro país hay unas cien Unidades de Dolor, pero no se encuentran repartidas de forma homogénea, y las unidades multidisciplinares son una excepción.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?