Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El 91,5% de las pacientes con cáncer de mama cambiarían el tratamiento intravenoso por la vía subcutánea

JANO.es · 20 marzo 2013

Se publican los datos del estudio PrefHer, el primero en evaluar la preferencia de la paciente y la satisfacción de los profesionales sanitarios respecto a la versión subcutánea de trastuzumab para tumores de mama HER2 positivo.

Un 91,5% de las pacientes de cáncer de mama HER2-positivo prefieren el tratamiento por vía subcutánea a la actual versión intravenosa. Así lo demuestra el estudio PrefHer, cuyos resultados se han presentado este fin de semana en la XIII Conferencia Internacional sobre Cáncer de Mama (St. Gallen, Suiza, 13-16 de marzo). Se trata de un ensayo clínico randomizado y multicéntrico, cruzado, de dos cohortes, que evalúa las preferencias de las pacientes y la satisfacción de los profesionales sanitarios en relación con la administración subcutánea de trastuzumab (Herceptin) como terapia adyuvante. La conveniencia de indagar en las preferencias viene avalada por ensayos previos que mostraron que no hay diferencias significativas entre ambas formulaciones en términos de concentración del fármaco en sangre y de seguridad y eficacia.

En el estudio PrefHer participan 248 pacientes y se compara la administración intravenosa frente a la subcutánea a través de un vial o bien utilizando un innovador dispositivo con el que la propia paciente se podría autoadministrar el fármaco. Trastuzumab es el estándar de tratamiento adyuvante para las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo. La versión subcutánea supone una inyección de no más de 5 minutos frente a los 30-90 minutos que requiere la actual IV y además es menos invasiva. De hecho, favorece la reducción de punciones venosas y, a diferencia de la vía intravenosa, su dosis fija (600 mg) hace que no sea necesario ajustar la cantidad de medicamento en función del peso ni administrar dosis de carga.

Una docena de hospitales españoles participan en este estudio, que es el primero en investigar las preferencias de las pacientes. El objetivo primario de este trabajo fue determinar qué porcentaje de pacientes prefieren una vía u otra y evaluar la proporción de pacientes que indican una preferencia global por la vía de administración subcutánea o intravenosa. Los secundarios incluyeron seguridad y tolerancia, supervivencia libre de eventos, nivel de satisfacción del profesional sanitario e inmunogenicidad (capacidad de generar una respuesta inmune). En St. Gallen se han presentado los resultados de una parte de dichos objetivos.

Ahorro de tiempo y costes

A tenor de los datos disponibles, las pacientes se decantan por la vía subcutánea por el tiempo que se ahorran en la admiración y por ser menos dolorosa y más cómoda. Sin embargo, los trabajos en marcha tratan de confirmar si, aparte de esos beneficios, el ahorro de tiempo supone un coste menor para el sistema, un objetivo que parece cada vez más factible. Con esa finalidad se puso en marcha el proyecto Time&Motion, (subestudio del PrefHer). Se está llevando a cabo en 17 centros de 6 países, entre ellos España con tres hospitales. El objetivo primario es determinar cuánto tiempo deben invertir los profesionales en la preparación y administración así como el ahorro de costes por paciente y centro que conlleva. Este trabajo también calcula cuánto tiempo disminuye la permanencia de las pacientes en el hospital de día. Para ello se ha entrevistado a personal de enfermería y farmacéuticos.

Los datos presentados en el congreso indicaron que la administración del fármaco con el innovador dispositivo supone para estos profesionales una reducción del 30-51% (51% en el caso de España) del tiempo activo que le dedican a esta tarea frente a la administración intravenosa. En el caso de las pacientes, el tiempo de permanencia y de ocupación de una plaza en el hospital de día se redujo entre un 68 y un 80% (80% en el caso de España) frente al que hubieran invertido con la administración actual intravenosa. Asimismo, el ahorro de tiempo sugiere que la administración subcutánea de Herceptin aumentaría la eficiencia del centro y del personal sanitario manteniendo la seguridad y la eficacia ya mostrada en ensayos previos.

Los expertos creen que el desarrollo de una versión subcutánea de Herceptin es el primer paso para que las pacientes puedan en un futuro acabar siendo ellas las que se autoadministren la medicación. Acortar la estancia en el hospital podría mejorar la calidad de vida de las pacientes durante el año de tratamiento con Herceptin.

Roche solicitó el año pasado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización para comercializar la versión SC del fármaco en cáncer de mama HER2 positivo a partir del estudio HannaH, el primer fase III que mostró que la versión subcutánea es igual de segura y eficaz que la intravenosa.

Noticias relacionadas

25 Jan 2013 - Actualidad

Confirman que la combinación de pertuzumab y trastuzumab aumenta la supervivencia en cáncer de mama agresivo

El estudio CLEOPATRA, en el que han participado nueve hospitales españoles, muestra que la acción conjunta de ambos fármacos se traduce en un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2.

14 Nov 2012 - Actualidad

La FDA concede la revisión prioritaria a AT-DM1 para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo

La combinación de trastuzumab más el quimioterápico DM1 en una única molécula mejora la supervivencia global y libre de progresión en esta clase de tumor.

06 Sep 2012 - Actualidad

El español Josep Baselga, nuevo director del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York

El oncólogo del VHIO, que ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de fármacos como el trastuzumab o el lapatinib, asumirá el cargo de 'physician-in-chief', el equivalente a director médico en los hospitales españoles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?