Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El 91,5% de las pacientes con cáncer de mama prefiere la terapia subcutánea

JANO.es · 01 octubre 2013

Oncólogos, farmacéuticos, enfermeros y pacientes de 13 hospitales españoles participan en la primera investigación centrada en determinar preferencias en el uso del fármaco estándar para tumores tempranos HER2 positivo.

Cada año más de 80.000 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo reciben un tratamiento clave para su supervivencia, el anticuerpo monoclonal Trastuzumab (Herceptin). Muchas de ellas seguirán recibiendo este fármaco durante varios años. Eso supone muchas horas en el hospital con el consiguiente impacto sobre la calidad de vida. Sin embargo, el tiempo que las pacientes pasan allí y el que invierten los profesionales (oncólogos, enfermeros, farmacéuticos) en la preparación y administración del tratamiento puede reducirse de forma significativa gracias a la aprobación europea, hace unas semanas, de la versión subcutánea (SC) del fármaco. De ahí que la mayoría de las afectadas (91,5%) muestre su preferencia por la inyección de 5 minutos que supone la vía SC frente a los 30-90 minutos de la intravenosa (IV). Los motivos que alegan son básicamente la reducción del tiempo en el hospital, menos dolor y molestias y mayor comodidad. Así lo demuestran los datos del estudio PrefHER presentados en el Congreso Europeo de Oncología (ECC) celebrado en Amsterdam, Holanda, y en el que participan trece hospitales españoles.

Para el director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Hal Barron, “vivir con cáncer de mama es un reto y las pacientes tratan de llevar una vida lo más normal posible". "Prefieren Herceptin SC porque pueden pasar más tiempo fuera del hospital, ahorrando también un tiempo muy valioso a los equipos sanitarios implicados”, añade.

En el Congreso se ha presentado, por un lado, una actualización de datos del PrefHER que aportan información nueva sobre los motivos por los cuales las pacientes prefieren la administración SC; y por otro, nuevos resultados del proyecto Time & Motion (subestudio del PrefHER), cuyo objetivo primario es determinar cuánto tiempo deben invertir los profesionales en la preparación y administración del tratamiento así como el potencial ahorro por paciente y centro según sea la formulación SC o IV.

De este segundo trabajo, en el que también participan tres centros españoles, se han difundido resultados en este congreso de cuatro países (Dinamarca, Francia, Italia y Suiza) en el ECC. Los datos obtenidos sugieren que el gasto en recursos hospitalarios puede ser menor utilizando la formulación SC. Permiten estimar que las mujeres con el tumor en fase inicial podrían reducir en un 66% su estancia en el hospital de día.

Según el doctor Alfonso Sánchez, oncólogo del Hospital Clínico de Málaga e investigador de este estudio, se ha conseguido simplificar la administración del fármaco. "Gracias al estudio fase III HannaH, ya sabíamos que la seguridad y la eficacia de la formulación SC de trastuzumab es comparable a la formulación intravenosa. Nos faltaba determinar en qué medida esta nueva formulación del fármaco suponía también una ventaja en términos de calidad de vida para las pacientes y de satisfacción para los profesionales sanitarios. De ahí la importancia del estudio PrefHER", señala.

Las pacientes incluidas en el estudio recibieron el medicamento trastuzumab tanto por la vía IV como en su nueva administración SC. “La mayoría de ellas valoró, sobre todo, lo que la inyección les supone de ahorro de tiempo y, en menor medida, la mayor comodidad y facilidad en su administración. En esta preferencia coinciden también los distintos profesionales implicados en la administración del fármaco: el farmacéutico calcula una dosis fija SC (600 mg), sin dosis de carga y no debe, por tanto, determinar la cantidad de fármaco en función del peso de la paciente, con una mayor agilización en su preparación. Los enfermeros requieren un menor tiempo de administración en el hospital de día de alrededor de 5 minutos por administración en cada paciente. El oncólogo, por su parte, podría tener menos saturada su consulta y el hospital de día de oncología. En general, vamos a tener un centro menos saturado. No obstante, la principal ventaja es, sin duda, para la paciente”, explica este experto, cuyo hospital ha participado en esta investigación, una de las primeras realizadas para evaluar preferencias terapéuticas.

Todas las mujeres con este tumor son candidatas a beneficiarse de la administración SC recién aprobada en Europa, una formulación que favorece la reducción de punciones venosas. Como recuerda el doctor Sánchez, la vía intravenosa requiere “una adecuada vía venosa periférica” y eso no siempre ocurre. “Hay pacientes cuyas malas vías venosas periféricas dificulta la administración del fármaco por vía intravenosa y ello hace necesario la colocación de un dispositivo intravenoso central permanente, lo cual supone un coste logístico adicional y de control para las pacientes. Son inconvenientes que quedan eliminados con la formulación SC”, subraya.

Estudio PrefHer: dos formas de aplicar la administración subcutánea

Se trata de un estudio internacional fase II, multicéntrico, randomizado y cruzado que evalúa las preferencias de las pacientes en relación a la administración de Trastuzumab (Herceptin®). En él participan 488 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en fase inicial en más de 70 centros de doce países. Las pacientes que recibieron tratamiento adyuvante (tras cirugía) con Herceptin® fueron divididas en dos grupos para recibir cuatro ciclos del anticuerpo en administración SC seguido de otros cuatros ciclos del mismo fármaco pero por vía IV.

· Grupo 1: las pacientes recibieron cuatro ciclos de Herceptin® SC a través de un dispositivo automático de un solo uso (SID por sus siglas en inglés) que se aplica en la cara anterior del muslo y cuatro ciclos de Herceptin® IV.

· Grupo 2: cuatro ciclos de Herceptin® SC inyectables con una jeringa y cuatro ciclos de la administración IV del fármaco.

Según el doctor Sánchez, “cuando se les pregunta la mayoría de la mujeres contestan que preferirían recibir el medicamento en formulación SC en su casa o en el centro salud. Es una hipótesis a trabajar en el futuro. La vía subcutánea podría favorecer esta preferencia si bien en nuestros días esto aún no es posible”.

Noticias relacionadas

05 Sep 2013 - Actualidad

Luz verde en Europa al uso de trastuzumab subcutáneo en cáncer de mama HRE2 positivo

La aprobación de la nueva formulación permitirá aplicar el fármaco en una inyección de 2-5 minutos, frente a los 30-90 minutos de la administración intravenosa.

20 Mar 2013 - Actualidad

El 91,5% de las pacientes con cáncer de mama cambiarían el tratamiento intravenoso por la vía subcutánea

Se publican los datos del estudio PrefHer, el primero en evaluar la preferencia de la paciente y la satisfacción de los profesionales sanitarios respecto a la versión subcutánea de trastuzumab para tumores de mama HER2 positivo.

25 Jan 2013 - Actualidad

Confirman que la combinación de pertuzumab y trastuzumab aumenta la supervivencia en cáncer de mama agresivo

El estudio CLEOPATRA, en el que han participado nueve hospitales españoles, muestra que la acción conjunta de ambos fármacos se traduce en un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?