Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

El 94,4% de las españolas jóvenes con VIH se han infectado por transmisión materno-infantil

JANO.es · 08 abril 2013

En las mujeres de 35-60 años, la infección se ha transmite a través de una relación heterosexual en casi el 70% de las ocasiones y por consumo de drogas por vía intravenosa en el 22%, según los estudios EVhA-1 y EVhA-3, realizados porAbbVie.

El 94,4% de las mujeres españolas entre 16 y 22 años que padecen sida han adquirido el virus por transmisión materno-infantil, mientras que las que tienen entre 35 y 60 años han sido infectadas (69,4%) por una relación heterosexual y el 22,2% por consumo de drogas por vía intravenosa.

Así se desprende de los estudios 'EVhA-1' y 'EVhA-3', realizados AbbVie, y cuyo objetivo era evaluar la calidad de vida, el estado de ánimo y la función neurocognitiva en mujeres con VIH de diferentes edades y residentes en España. Los resultados fueron presentados en el 'III Seminario Internacional sobre VIH y Mujeres', celebrado el pasado mes de enero en Toronto (Canadá).

La investigación muestra, además, que las mujeres de 35 a 60 años que padecen esta enfermedad tienen más ansiedad, depresión, deterioros neurocognitivos y, por tanto, peor calidad de vida que aquellas que no la padecen.

Durante este seminario también se presentó el estudio 'Revisión sistemática de la eficacia y seguridad del tratamiento antirretroviral basado en lopinavir/ritonavir en mujeres embarazadas', que refleja que entre el 65 y el 97% de las mujeres ha alcanzado una supresión viral inferior al umbral para el estudio en el que fueron incluidas.

Noticias relacionadas

12 Mar 2013 - Actualidad

El índice de mortalidad de las personas infectadas por el VIH se iguala al de la población general

Un estudio del Irsi Caixa demuestra que los pacientes que logran controlar bien la infección con terapia antirretroviral y recuperar el sistema inmunitario presentan un riesgo de mortalidad de alrededor del 60%.

06 Mar 2013 - Actualidad

Un programa de acceso gratuito a leche maternizada previene la transmisión del VIH a bebés

Expertos recuerdan que la lactancia materna es responsable del 7 al 15% de los casos de contagio, sobre todo entre mujeres sin recursos económicos o en situaciones sociales desfavorables.

14 Feb 2013 - Actualidad

El uso de drogas inyectables aumenta el riesgo de muerte

Las causas más comunes de fallecimiento son la sobredosis y el sida, sobre todo en aquellas regiones donde hay una mayor prevalencia en el número de infecciones por VIH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?