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El 96 por ciento de los pacientes declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la telefarmacia desde la farmacia de hospital

sefh · 21 enero 2022

El 96 por ciento de los pacientes declaran estar "satisfechos" o "muy satisfechos" con la telefarmacia desde la farmacia de hospital, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que acaba de presentar los resultados del proyecto ENOPEX, una encuesta a pacientes externos atendidos con este servicio en farmacia hospitalaria durante el confinamiento.

El estudio, que ha sido publicado en el Journal of Multidisciplinary Healthcare, se basa en 9.442 entrevistas a pacientes pertenecientes a 81 hospitales públicos y privados, monográficos o no y de todos los niveles asistenciales, pertenecientes a 16 comunidades autónomas.

En base a los datos obtenidos durante el periodo de realización de la encuesta (julio-septiembre 2020), un 96,7 por ciento de los pacientes refirieron estar satisfechos o muy satisfechos con la telefarmacia, considerándola el 97,5 por ciento del total una actividad complementaria a su seguimiento habitual por parte de los servicios de Farmacia Hospitalaria.

El 55,9 por ciento de los pacientes expresó su preferencia por seguir siendo atendidos por el farmacéutico de hospital de manera presencial cuando se desplazan al centro, y el envío domiciliario de la medicación fue el método preferido por el 75,6 por ciento de los pacientes.

Luis Margusino, farmacéutico hospitalario y primer firmante del artículo, subraya que, "más allá de los datos macro obtenidos, del entorno y circunstancias coyunturales que rodearon la realización de este, nos parece importante resaltar que el estudio ENOPEX permite identificar algunas variables descriptivas de los pacientes, que ayudará a perfilar a aquellos que más pueden beneficiarse del desarrollo de las actividades de atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéuticos que incluyan telefarmacia".

Por su parte, Ramón Morillo, farmacéutico hospitalario e investigador principal del proyecto, destaca que "disponer de esta información resulta de vital importancia para el desarrollo futuro de esta actividad, más allá de esta situación extraordinaria que supuso el confinamiento. De hecho, así se ha tenido en cuenta, se ha incorporado y se está trabajando ya en las líneas de desarrollo y expansión de la telefarmacia, dentro del proyecto Mapex de la SEFH".

La SEFH considera la telefarmacia como una herramienta complementaria, útil y necesaria para la provisión de una atención farmacéutica especializada, centrada en el seguimiento clínico de los pacientes, la formación e información veraz y profesional, la coordinación con el equipo asistencial en cualquier ámbito para mejorar la continuidad asistencial y el abordaje multidisciplinar, y en la dispensación o entrega informada de medicamentos para facilitar la accesibilidad de estos. Todas estas actividades deben orientarse hacia los objetivos finales de mejorar los resultados en salud y maximizar la seguridad de los pacientes.

Referencia: J Multidiscip Healthc. 2021;14:3621-3632. Published 2021 Dec 31. doi:10.2147/JMDH.S343528

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