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DIABETES

El abordaje integral, clave en el tratamiento de la diabetes

Carla Nieto. Madrid · 14 noviembre 2011

Las asociaciones vinculadas al tratamiento de la diabetes lanzan la campaña 'esDiabetes, tómatela en serio' a fin de concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos saludables para prevenir esta enfermedad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes se inauguró oficialmente la campaña 'esDiabetes, Tómatela en serio', avalada por las principales sociedades y asociaciones vinculadas al tratamiento de esta enfermedad: SED, redGDPS, SEMI y FEDE.
Durante el acto de presentación de esta campaña, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de padecer la enfermedad, el doctor Ricardo Gómez, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), reiteró la necesidad de abordar integralmente esta patología. “Más que una enfermedad en sí misma, la diabetes es un síndrome en el que están implicadas varias enfermedades. La diabetes tipo II, que es la que padece el 90% de los pacientes diabéticos, está muy ligada a la obesidad, y ésta es la razón por la que cada vez estamos viendo más casos en niños y adolescentes. Por eso esta campaña es tan importante, ya que centra la prevención donde realmente está el problema: hay que concienciar a la población de que no sólo hay que comer bien, sino también comer menos. Además, teniendo en cuenta que la diabetes afecta a los vasos sanguíneos más pequeños del organismo, situados en el ojo y en el riñón, es muy importante tener en cuenta sus complicaciones características, algunas tan serias como la insuficiencia renal y la retinopatía diabética. Es fundamental por tanto un abordaje integral de esta enfermedad”.

Durante este acto también se presentaron los primeros resultados de la gran encuesta de percepción que se está realizando a médicos y pacientes sobre el manejo de la enfermedad y en la que hasta ahora han participado medio millar de profesionales de distintas especialidades y más de 200 pacientes. “El dato más importante arrojado hasta ahora por esta encuesta es que hay casi un 50% de casos de diabetes ignorada. Por eso es tan importante incrementar las opciones de diagnóstico a partir de los 40-45 años, sobre todo si se trata de personas que, además, presentan exceso de grasa abdominal, hipertensión o niveles de colesterol elevados”, señaló la doctora Sara Artola, coordinadora de RedGDPS. La doctora Artola destacó también el preocupante incremento que está experimentando la diabetes tipo II en España, comparado con otros países mediterráneos, y el aumento de su incidencia entre la población infantil. “Aunque la diabetes tipo I es la más conocida entre la población, no hay que banalizar la incidencia de la tipo II, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silente”.

El 15% de los pacientes no considera la diabetes una enfermedad

En este sentido, la responsable de Comunicación de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Mercedes Maderuelo, insistió en la falta de concienciación del paciente, incluso después de habérsele diagnosticado la enfermedad. “Tal y como refleja la encuesta, el 15% de los pacientes no la considera una enfermedad seria; el 16% sigue fumando, el 25% continúa bebiendo alcohol y el 30% dedica menos de una hora semanal a la práctica de ejercicio físico. Tal vez todo ello se deba a que los pacientes no saben cómo poner en práctica las herramientas para el control de la enfermedad, de ahí la importancia de las campañas de concienciación”.
“Hay que hacer hincapié en que la diabetes es una enfermedad crónica y para toda la vida, y que está comprobado que si se interviene desde el principio mediante la adopción de hábitos de vida saludables, los beneficios en las siguientes décadas de la vida son importantísimos”, señaló el doctor Gómez.
La campaña se está llevando a cabo mediante la instalación de carpas informativas en los mercados de varias ciudades españolas, con el objetivo de divulgar la importancia de una alimentación sana, la práctica de deporte y el abandono de malos hábitos como el alcohol o el tabaco en la prevención de la enfermedad. Durante el fin de semana pasado se ha instalado en el Mercado de la Paz, en Madrid, y próximamente se trasladará a Valencia, Sevilla y Barcelona.

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