Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El abordaje multidisciplinar de la diabetes reduce las estancias hospitalarias hasta un 58%

JANO.es · 13 marzo 2013

El Foro Gerendia, patrocinado por Abbott, abordó en su VI edición la mejora de la gestión social y económica de la enfermedad a partir de la interacción de médicos, enfermeras, farmacéuticos y gerentes.

El abordaje multidisciplinar de la diabetes supondría una reducción de las estancias hospitalarias de un 58%, según datos de la OMS. Con el objetivo de aportar ese enfoque a la realidad clínica, entre los días 7 y 8 de marzo se celebró en Madrid el VI Foro Gerendia de Gestión de Diabetes, que reunió a 45 gestores sanitarios de toda España. El encuentro contó con la colaboración de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y con el patrocinio de Abbott.

Los costes asociados a la diabetes ascienden en España a 3.281,41 euros por paciente, según la Federación Internacional de Diabetes. “La gestión de la diabetes (la más compleja de las enfermedades crónicas) sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, por lo que su gestión efectiva es fundamental de cara al futuro”, afirma María Guerrero, directora de Unidad de Gestión del Distrito Sanitario Costa del Sol del Servicio Andaluz de Salud.

En anteriores ediciones del Foro Gerendia se identificaron los actores implicados en el sistema sanitario y se planteó la elaboración de un Mapa de Competencias de Gestión Sanitaria en diabetes, en el que se definieron distintas habilidades or área de gestión para manejar las facultades de los sanitarios de manera efectiva.

En palabras de Antonio Sarría, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, “un mapa de competencias para ser un buen gestor debe servir para que los pacientes estén en buenas condiciones, es el sentido de nuestro trabajo, y un gestor debe tener en cuenta todos los procesos de los diferentes agentes relacionados para que este proceso integrado tenga buenos resultados, que son los resultados en salud de las personas con diabetes.”

Este VI Foro Gerendia ha hecho especial hincapié en habilidades como la comunicación, el liderazgo de equipo o la aplicación de la evidencia científica en la práctica cotidiana.

Noticias relacionadas

13 Mar 2013 - Actualidad

El pronóstico de la insuficiencia cardiaca empeora en diabéticos

El uso de biomarcadores en esta patología facilita el diagnóstico y ofrece la posibilidad de detectar a aquellos pacientes con más riesgo de desarrollar complicaciones.

12 Mar 2013 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España mil casos de diabetes tipo 1 en niños

Expertos subrayan la importancia de las unidades pediátricas en la neutralización de muchas de las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

08 Mar 2013 - Actualidad

La hipertensión está detrás del 50% de las complicaciones de la diabetes

Según el Dr. Javier Salvador, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, "aún hay mucho que mejorar en el control de esta enfermedad en pacientes diabéticos".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?