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PUBLICADO EN 'DIABETES CARE'

El aceite de colza reduce el riesgo cardíaco en personas con diabetes II

JANO.es · 01 julio 2014

Según un estudio de la Universidad de Toronto, al combinarse con una dieta de bajo perfil glucémico produce una reducción de los niveles de glucosa en sangre 1,5 veces superior a la de una dieta rica en fibra.

Investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, han demostrado que una dieta baja en azúcar y rica en grasas saludables, como las presentes en el aceite de colza, ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre y reducir su riesgo cardiaco.

Así se desprende de los resultados de una investigación publicada en la revista Diabetes Care, que constata que pacientes a quienes les fue recomendada una dieta de bajo perfil glucémico suplementada con aceite de colza habían experimentado una mayor reducción de su riesgo cardíaco que los que únicamente siguieron una dieta rica en fibra. "Sabemos que el aceite de oliva tiene buena reputación entre los médicos, pero el aceite de colza también", ha reconocido David Jenkins, autor del estudio.

El aceite de colza es rico en ácido alfa-linolénico, un tipo de ácido graso omega-3 que también se encuentran en las nueces, así como en  ácidos grasos monoinsaturados, también presentes en aguacates y aceitunas, entre otros alimentos, de ahí que los autores sospecharan que también podía servir para "evitar problemas cardíacos en estos pacientes". Los alimentos de bajo perfil glucémico son aquellos que, como las lentejas, la soja, el yogur o los cereales, no provocan que el azúcar en sangre se dispare tras ser ingeridos.

Para corroborar los beneficios de esta asociación, los investigadores reclutaron a 141 personas con diabetes que estaban siendo tratados para reducir sus niveles de azúcar en sangre. Ninguno de ellos fumaba, bebía ni tenía una patología asociada, de tipo cardiovascular, hepática o cáncer.

Jenkins y su equipo dividieron al azar a los participantes en dos grupos, y pidieron a uno de ellos que completaran su dieta diaria con cuatro rebanadas de pan integral con aceite de colza y que consumieran alimentos con un bajo perfil glucémico. En el otro grupo tomaron tres rebanadas más de pan, pero ninguna de ellas bañada en este aceite, y se intentó que evitarán alimentos que contuvieran harina blanca.

Durante los tres meses siguientes vieron como todos los pacientes redujeron sus niveles de glucosa en sangre, si bien la caída fue casi 1,5 veces mayor entre el grupo de aceite de colza, lo que fue aparejado de un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. "Lo que realmente nos sorprendió es que los que parecían ser los más necesitados fueron los que más se beneficiaron", señala Jenkins, en alusión a los pacientes con más peso y una presión arterial más elevada.

El endocrino Hertzel Gerstein, de la McMaster University en Hamilton (Canadá), que no participó en el estudio, lo considera "un hallazgo importante", que apoya los estudios previos que sugerían que "la dieta puede tener un efecto en la enfermedad cardiovascular".

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