Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

El acetato de abiraterona y la prednisolona añadidos a la terapia habitual mejoran la supervivencia en el cáncer de próstata

Eurekalert · 27 septiembre 2021

Una novedosa combinación de fármacos bien conocidos prolonga la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata sensible a las hormonas y a la castración, según una investigación de última hora presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Los estudios PEACE-1 y STAMPEDE muestran que la adición de acetato de abiraterona más prednisolona a la terapia estándar prolonga la supervivencia en comparación con la terapia estándar sola.

Según la investigadora Maria De Santis, el Departamento de Urología de la Charité Universitätsmedizin de Berlín (Alemania), "los resultados tienen el potencial de ser útiles para el tratamiento de la enfermedad. Tienen el potencial de ser implementados en nuestra práctica diaria de inmediato, ya que no tenemos que esperar a la aprobación de un nuevo medicamento. Los resultados, claramente positivos, son tranquilizadores y deberían convencer a los pacientes y a los médicos para que intensifiquen el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata metastásico y localmente avanzado de alto riesgo, sensible a las hormonas y a la castración, desde el principio. Espero que este tipo de intensificación del tratamiento se implemente como norma de cuidado".

Para los pacientes con cáncer de próstata metastásico, la terapia de privación de andrógenos fue el estándar de atención durante décadas. En 2015, se demostró que el docetaxel mejoraba la supervivencia cuando se añadía a la la terapia de privación de andrógenos y, en 2017, también se demostró que la abiraterona -agente hormonal de nueva generación- mejoraba la supervivencia cuando se añadía a la la terapia de privación de andrógenos.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía si uno o ambos agentes debían añadirse a la la terapia de privación de andrógenos para lograr los mejores resultados. El estudio PEACE-1 revela que el uso de tres fármacos por adelantado es mejor que solo dos en los pacientes con cáncer de próstata metastásico, no solamente para posponer la progresión del cáncer, sino también para prolongar la vida.

El autor del estudio, Karim Fizazi, de la Universidad de París-Saclay (Francia), explica que "PEACE-1 es el primer ensayo que establece que el tratamiento con triple terapia debe ofrecerse a estos pacientes, especialmente a los que presentan los cánceres más agresivos -con metástasis múltiples-. Además, los efectos secundarios adicionales con la triple combinación fueron en su mayoría leves, con muy pocos efectos secundarios graves".

Fizazi apuntó que, en el caso de los pacientes con cáncer de próstata metastásico de alta carga, el tratamiento con triples terapias utilizado en el estudio PEACE-1 proporcionó 2,5 años adicionales sin progresión del cáncer y aproximadamente 18 meses adicionales de vida. "Por primera vez, estos hombres pueden esperar vivir más de 5 años, mientras que antes de 2015 su supervivencia media era inferior a 3 años. En 2022 los tres tratamientos serán medicamentos genéricos, lo que debería mejorar el acceso de los pacientes en todo el mundo".

Por su parte, el estudio STAMPEDE se centró en el cáncer de próstata no metastásico, pero de alto riesgo. El ensayo muestra que, a los 6 años, acetato de abiraterona y prednisolona durante 2 años presentaban una mejora de la supervivencia sin metástasis del 69-82 por ciento, una mejora de la supervivencia global del 77-86 por ciento y una mejora de la supervivencia específica del cáncer de próstata del 85-93 por ciento, en comparación con el tratamiento estándar solo.

Para el autor del estudio, Gerhardt Attard, del University College London (Reino Unido), "basándonos en estos resultados, todos los hombres con cáncer de próstata no metastásico de alto riesgo deberían recibir dos años de tratamiento con abiraterona. Esto implicará más visitas al hospital durante este periodo para gestionar la administración del fármaco, pero al reducir las recaídas posteriores, puede reducir la carga general tanto para los pacientes como para los servicios sanitarios".

Noticias relacionadas

29 Jul 2021 - Actualidad

Nueva herramienta de inteligencia artificial para la detección precoz del cáncer de próstata

La tecnología, desarrollada por investigadores australianos, funciona analizando tomografías axiales computarizadas en busca de signos reveladores de este tipo de tumor.

08 Jun 2012 - Actualidad

Acetato de abiraterona junto con prednisona muestra beneficio en pacientes con cáncer de próstata metastásico

Los resultados de un estudio en fase III muestran una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión radiológica y una tendencia de incremento de supervivencia global en pacientes que han recibido este fármaco.

27 Sep 2011 - Actualidad

La UE aprueba el acetato de abiraterona para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

Presentado a nivel europeo el primer inhibidor oral de la biosíntesis de andrógenos de administración diaria en el marco de la XVI edición de la European Cancer Conference de Estocolmo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?