Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

El acetato de icatibant es el tratamiento de actuación más rápida ante una crisis de angioedema

JANO.es · 09 septiembre 2010

El fármaco empieza a actuar en 46 minutos y es la única inyección subcutánea indicada para estos ataques aprobada en Europa.

El acetato de icatibant ha demostrado ser el medicamento más rápido en actuar en las crisis agudas de angioedema hereditario, según demuestran dos ensayos clínicos, cuyos resultados se publican en la revista The New England Journal Medicine.
El compuesto, comercializado como Firazyr® por Shire, es el único tratamiento de inyección subcutánea indicado en el tratamiento de la crisis agudas de esta enfermedad, aprobado en Europa.
Según explican los alergólogos y otros especialistas médicos, este principio activo actúa como antagonista de la bradicinina, sustancia que provoca la inflamación y el dolor. Por ese motivo, para el doctor Álvaro Moreno, Alergólogo del Hospital Nuestra Señora del Prado, en Toledo, este principio activo puede llegar a salvar la vida de un paciente que sufre un angioedema en la vía respiratoria (glotis, lengua, laringe o faringe…).
El objetivo de los ensayos clínicos consistió en evaluar el efecto del compuesto en 130 pacientes adultos con Angioedema Hereditario Tipo I y Tipo II que presentaron ataques de angioedema cutáneos y abdominales graves.
El Ensayo FAST-2 demostró clínicamente que el fármaco mejora significativamente el tiempo que tardan en remitir los síntomas asociados a la inflamación cutánea y al dolor abdominal y cutáneo en comparación con el ácido tranexámico. Por otro lado, los resultados del Estudio FAST-1, controlado con placebo, fueron consistentes en cuanto a la tolerancia y el beneficio del compuesto.
Mayor tranquilidad para los pacientes
El Doctor Marco Cicardi, Jefe de Servicio de Medicina Interna de la Universidad de Milán, explica que las personas con angioedema viven con una ansiedad permanente debido a lo imprevisible y variable de esta patología, ya que si este edema afecta a la vía respiratoria puede ser mortal para el paciente. “Los pacientes tienen la tranquilidad de poder llevar el medicamento encima en todo momento para que cualquier profesional de la salud pueda administrar por vía subcutánea este fármaco si el paciente sufre un ataque", explicó el Dr. Cicardi.
Para los especialistas en el diagnóstico de esta patología, el compuesto ofrece tres novedades muy interesantes en el tratamiento sintomático de crisis agudas de angioedema. Por un lado, el acetato de icatibant actúa como antagonista del receptor B2 de la bradicinina y bloquea esta sustancia, que es clave en los síntomas de inflamación. En segundo lugar, actúa de forma rápida con una mediana de inicio de alivio de los síntomas de 46 minutos. Y, por último, se trata del primer tratamiento aplicable por vía subcutánea, lo que facilita su aplicación en situaciones críticas para el paciente.

Noticias relacionadas

17 Jul 2008 - Actualidad

Aprobado en la UE el icatibant para el angioedema hereditario

Comercializado por Jerini como Firazyr, constituye el primer tratamiento para ataques agudos que experimentan los afectados por esta enfermedad rara potencialmente mortal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?