Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El ácido acetilsalicílico a bajas dosis previene el cáncer colorrectal a largo plazo

JANO.es · 22 noviembre 2010

Los resultados de un metanálisis publicado recientemente en ‘The Lancet’ abren la posibilidad de utilizar este fármaco centenario para prevenir este tipo de tumor, en combinación con el cribado mediante sigmoidoscopia.

El consumo de aspirina a dosis bajas durante años reduce el riesgo de cáncer de colon a largo plazo, según un estudio dirigido por el Dr. Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford, Reino Unido .
El grupo de investigadores realizó un seguimiento durante 20 años de los pacientes incluidos en cinco ensayos clínicos realizados con ácido acetilsalicílico en prevención primaria (Thrombosis Prevention Trial, British Doctors Aspirin Tria) y secundaria (Swedish Aspirin Low Dose Trial, UK-TIA Aspirin Trial) en la prevención de eventos cardiovasculares. Cuatro de los cinco estudios compararon ácido acetilsalicílico con placebo, excepto uno de ellos que comparó distintas dosis de ácido acetilsalicílico (Dutch TIA Aspirin Trial).
El objetivo de este metanálisis fue valorar el efecto a largo plazo del ácido acetilsalicílico a dosis bajas (75-300 mg) sobre la reducción en la incidencia y mortalidad de cáncer de colon en función de la dosis empleada, la duración del tratamiento y la localización del tumor.
Los mismos autores ya habían comprobado con anterioridad en dos ensayos clínicos que altas dosis de ácido acetilsalicílico (≥500 mg/día) reducían el riesgo de cáncer de colon. No obstante, los efectos adversos asociados al empleo de altas dosis (elevado riesgo de sangrado: hemorragia digestiva, úlceras péptica) limitaba el potencial de este tratamiento en la prevención del cáncer de colon. Por aquel entonces, se desconocía el efecto que tendría el empleo de dosis inferiores de ácido acetilsalicílico. No obstante, la situación puede cambiar una vez se pruebe que dosis mucho más bajas de ácido acetilsalicílico también disminuyen el riesgo de cáncer de colon de forma significativa pero con un menor riesgo de hemorragia.
Los cuatro ensayos clínicos analizados en este metanálisis, en los que se comparó el ácido acetilsalicílico con placebo, recogen datos de más de 14.000 pacientes seguidos durante una media de tratamiento de 6 años. El tratamiento con ácido acetilsalicílico a dosis bajas redujo el riesgo de cáncer de colon a 20 años (incidencia p = 0,02, mortalidad p=0,05). Esta reducción fue debida principalmente a una reducción en el cáncer de colon proximal.
Tratamiento más largo, mayor beneficio
Los resultados del metanálisis mostraron, además, que los beneficios del ácido acetilsalicílico son mayores al incrementarse el tiempo de tratamiento, de modo que en aquellos pacientes que recibieron ácido acetilsalicílico durante 5 años o más, la reducción del riesgo de cáncer de colon proximal se asoció a una disminución del riesgo de estos tumores cercana al 70%.
Otro dato a destacar guarda relación con la dosis empleada no observándose un mayor beneficio, en términos de reducción del riesgo de cáncer de colon a 20 años, con el empleo de dosis mayores a 75 mg/día.
El metanálisis concluye que el tratamiento con ácido acetilsalicílico a dosis bajas (como mínimo 75 mg/día) durante años reduce la incidencia y mortalidad de cáncer de colon a largo plazo.
Gran parte del interés de este dato reside en que los tumores del colon proximal no pueden prevenirse de forma efectiva mediante el cribado con sigmoidoscopia o colonoscopia. Estas pruebas permiten detectar y prevenir precisamente los tumores distales. Por este motivo, los autores consideran que los dos tipos de intervención -ácido acetilsalicílico y sigmoidoscopia- pueden complementarse. “Un efecto particular de aspirina sobre los tumores más agresivos y que crecen más rápido puede permitir cribados menos frecuentes -escriben-, y la prevención de tumores en el colon proximal mediante ácido acetilsalicílico, que no pueden identificarse con la sigmoidoscopia, es claramente importante. Por lo tanto, es probable que estos dos enfoques para la prevención del cáncer colorrectal sean sinérgicos”.
Las implicaciones clínicas de este estudio son destacables, tal como resumen en un editorial que acompaña el artículo de The Lancet, los Dres. Robert Benamouzig y Bernard Uzzan, del Avicenne Hospital de Bobigny, Francia. Escriben que “este interesante estudio puede incitar a los clínicos a volver a la prevención primaria del cáncer colorrectal con aspirina, al menos en poblaciones de alto riesgo”. Opinan que, de confirmarse el efecto profiláctico del fármaco sobre los tumores del colon proximal, el hallazgo puede constituir un fuerte argumento para la adición de la quimioprevención con ácido acetilsalicílico al cribado mediante sigmoidoscopia. “La elaboración de directrices específicas serían el siguiente paso lógico”, concluyen.

Noticias relacionadas

18 Oct 2010 - Actualidad

El ácido acetilsalicílico podría reducir en un 29% el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata

Un estudio norteamericano publicado en ‘American Journal of Epidemiology’ demuestra los potenciales beneficios preventivos del fármaco ante este tipo de tumor.

06 Sep 2010 - Actualidad

Consumir ácido acetilsalicílico podría reducir en un 20% el riesgo de cáncer de mama

Se trata del primer estudio que asocia el uso regular, durante la vida adulta, del compuesto con las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

25 Mar 2010 - Actualidad

AINE y analgésicos podrían reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario

Un estudio norteamericano muestra que las mujeres posmenopáusicas que toman de forma regular ácido acetilsalicílico y otros analgésicos tienen menores niveles de estrógenos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?