Jueves, 23 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El acido acetilsalicílico podría reducir un 20% el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas

JANO.es · 31 enero 2011

Un estudio analizó la influencia de distintos AINEs sobre el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

El consumo regular de ácido acetilsalicílico en mujeres posmenopáusicas se asocia con una disminución del 20% en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, según los resultados obtenidos en un estudio realizado por un equipo de científicos del Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, de Baltimore, Estados Unidos, publicado en la revista Breast Cancer Research and Treatment.

El estudio se realizó entre 1992 y 2005 en un total de 26.580 mujeres posmenopáusicas de edades comprendidas entre los 59 y 77 años y analizó la influencia del consumo del ácido acetilsalicílico y también de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) sobre el riesgo de este cáncer.

Los resultados indican que las mujeres que tomaban este fármaco regularmente, es decir, entre menos de una vez por semana y más de seis veces a la semana, reducían el riesgo de cáncer de mama en un 20%. Además, los datos apuntan a una relación inversamente proporcional entre la frecuencia de uso del fármaco y el riesgo de tumor.

De hecho, en el grupo que tomaba ácido acetilsalicílico más de seis veces por semana el riesgo resultó ser hasta un 29% inferior comparado con las mujeres que nunca consumían este medicamento. En cuanto a la combinación con otros AINEs, los investigadores observaron una reducción del riesgo si se tomaba ácido acetilsalicílico sólo o en combinación con estos fármacos, pero nunca en mujeres que consumían otros AINEs.

En cuanto al tipo de cáncer, el ácido acetilsalicílico reduce el riesgo en un 23% en los tumores receptores de estrógenos positivos, en un 22% en los receptores de estrógenos negativos, en un 21% en los receptores de progesterona positivos, y en un 27% en los receptores de progesterona negativos.

Según los autores esta investigación sugiere que el uso del ácido acetilsalicílico podría ejercer un efecto "quimiopreventivo" frente al cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, aunque advierten de que "no significa que pueda extrapolarse su consumo diario con este fin".

Noticias relacionadas

22 Nov 2010 - Actualidad

El ácido acetilsalicílico a bajas dosis previene el cáncer colorrectal a largo plazo

Los resultados de un metanálisis publicado recientemente en ‘The Lancet’ abren la posibilidad de utilizar este fármaco centenario para prevenir este tipo de tumor, en combinación con el cribado mediante sigmoidoscopia.

18 Oct 2010 - Actualidad

El ácido acetilsalicílico podría reducir en un 29% el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata

Un estudio norteamericano publicado en ‘American Journal of Epidemiology’ demuestra los potenciales beneficios preventivos del fármaco ante este tipo de tumor.

06 Sep 2010 - Actualidad

Consumir ácido acetilsalicílico podría reducir en un 20% el riesgo de cáncer de mama

Se trata del primer estudio que asocia el uso regular, durante la vida adulta, del compuesto con las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?