Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El ácido acetilsalicílico reduce el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer

JANO.es y agencias · 22 febrero 2011

El equipo del Prof. Peter Rothwell ha comprobado que bajas dosis de Aspirina previenen, entre otros, el cáncer de colon y recto, además de la enfermedad cardiovascular.

Un estudio realizado por científicos británicos y japoneses ha demostrado que Aspirina, ácido acetilsalicílico de Bayer, puede reducir de forma significativa el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto, además de prevenir la enfermedad cardiovascular.
 
El Prof. Peter Rothwell, del Departamento de Neurología Clínica de la Universidad de Oxford, líder de este estudio, ha prescrito el fármaco durante muchos años a pacientes con ictus menores y quería saber más sobre sus efectos. “Hay datos de 1970 que sugieren que Aspirina podría tener un efecto en el crecimiento de cánceres en células cultivadas en el laboratorio y en modelos animales de cáncer”, señala este investigador, quien añade que también existían algunos datos basados en la observación en humanos.
 
Sin embargo, el problema de los datos de laboratorio es que el efecto sobre animales no es necesariamente el mismo que se consigue en pacientes y, además, había que tener en cuenta que un dato observacional no es siempre fiable.
 
El Prof. Rothwell ponía como ejemplo estudios sobre la terapia de reemplazo hormonal, que sugerían que esta terapia previene el infarto de miocardio y el ictus en mujeres de mediana edad y que después resultaron ser estudios parciales.
 
Su equipo revisó los ensayos realizados con ácido acetilsalicílico sobre la enfermedad cardiovascular desde 1980 y 1990, para comprobar si existían entre los participantes diferencias en las tasas de cáncer 20 y 30 años después.
 
“En un principio, analizamos algunos de los ensayos con mayores dosis de Aspirina y descubrimos que prevenía el cáncer de colon y recto. Un par de meses después demostramos en The Lancet que una dosis baja de Aspirina previene también los cánceres de colon y recto”, indica.
 
“Esto sugiere que una dosis baja del fármaco puede prevenir también otros cánceres, y eso nos llevo a la siguiente investigación”, señala este experto, quien asegura que los datos sugirieron también que los pacientes que han tomado este fármaco durante un largo periodo tienen un 20% menos de riesgo de morir por determinados tumores y un 35% menos de desarrollar un cáncer gastrointestinal.
 
“Sabemos por los ensayos frente al infarto y al ictus que hay pequeños beneficios derivados de Aspirina para ayudar a las personas de mediana edad a la hora de prevenir la enfermedad cardiovascular”, explica, señalando que estos beneficios compensan, en parte, el riesgo de hemorragia gástrica.


Noticias relacionadas

31 Jan 2011 - Actualidad

El acido acetilsalicílico podría reducir un 20% el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas

Un estudio analizó la influencia de distintos AINEs sobre el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

22 Nov 2010 - Actualidad

El ácido acetilsalicílico a bajas dosis previene el cáncer colorrectal a largo plazo

Los resultados de un metanálisis publicado recientemente en ‘The Lancet’ abren la posibilidad de utilizar este fármaco centenario para prevenir este tipo de tumor, en combinación con el cribado mediante sigmoidoscopia.

05 May 2008 - Actualidad

Aspirina frente al cáncer de mama

Investigadores de los NIH estadounidenses muestran que una dosis diaria de ácido acetilsalicílico podría reducir el riesgo de desarrollar tumores positivos al receptor del estrógeno

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?