Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

El ácido cítrico en diálisis logra prevenir la calcificación vascular

JANO.ES · 10 octubre 2019

Investigadores españoles hallan que la sustitución del acetato por citrato en el baño de diálisis previene la formación de calcificaciones vasculares.

Cada año alrededor de 43.000 personas en España se someten a tratamiento de diálisis para eliminar las toxinas que la falta de función renal les impide expulsar. Este tratamiento ofrece una posibilidad de mejora de la calidad de vida, aun cuando existe el riesgo de calcificaciones vasculares.

Ahora, investigadores de la Fundación Jiménez Díaz, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital Universitario 12 de Octubre han identificado que el uso de citrato en el baño de diálisis podría prevenir la formación de dichas calcificaciones, típicamente asociadas a los enfermos renales que se encuentran en diálisis.

“El citrato, al igual que el bicarbonato, es un buen regulador del pH. Tiene además la propiedad de capturar el calcio y, por tanto, evitar la formación de calcificaciones en el sistema vascular”, afirma el director de la investigación, Ricardo Villa-Bellosta.

“Durante la sesión de diálisis estándar con bicarbonato-acetato la concentración de citrato en sangre se reduce a la mitad. Por el contrario, la concentración de citrato en plasma incrementa cincoveces cuando se utiliza un baño de bicarbonato-citrato”, agrega el investigador. Los resultados han sido publicados en Scientific Reports.

El tratamiento de diálisis

Para llevar a cabo las funciones que las células desempeñan en el organismo, estas necesitan alimentarse. Pero de la misma manera que las células se alimentan, también producen y liberan a la sangre sus desechos, los cuales son filtrados y eliminados a través de la orina gracias al riñón.

Pero cuando el riñón deja de funcionar, estos desechos (toxinas) no pueden ser eliminados, lo que produce un envenenamiento del organismo que origina el envejecimiento acelerado.

La principal consecuencia de la acumulación de estos desechos es la reducción del pH sanguíneo, lo que se conoce como acidosis. Para contrarrestarla, durante la sesión de diálisis se utiliza bicarbonato, una sustancia que incrementa y mantiene el pH sanguíneo en valores normales.

Para evitar la formación de precipitados de calcio y magnesio en el líquido de diálisis, se ha utilizado hasta el momento acetato, sustancia que mantiene el pH del fluido de diálisis dentro del rango óptimo.

“La sustitución del acetato por citrato es una alternativa terapéutica, sin costes añadidos y de fácil aplicación para combatir la formación de las calcificaciones vasculares”, destaca Villa-Bellosta.

“La enfermedad renal crónica es una de las causas de muerte que está creciendo más rápidamente en nuestro país. En un futuro no muy lejano, formará parte del grupo de enfermedades asociadas al envejecimiento que nuestra sociedad, cada vez más envejecida, deberá hacer frente por su impacto socio-económico”, concluye el investigador.

Noticias relacionadas

06 Oct 2017 - Actualidad

Similar tasa de supervivencia en pacientes renales ancianos con terapia conservadora o diálisis

Así lo indica un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba sobre 526 pacientes de más de 75 años durante dos años y medio.

12 May 2017 - Actualidad

Los pacientes renales que inician el tratamiento sustitutivo de diálisis peritoneal domiciliaria viven más

Un estudio recalca la importancia de que el paciente disponga de la información necesaria para participar activamente en la toma de decisión sobre su tratamiento, que a la larga hace posible una mayor adherencia .

06 Oct 2016 - Actualidad

Identifican un factor predictivo de la mortalidad en pacientes con enfermedad renal en hemodiálisis

La investigación, realizada por un equipo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, evalúa la eficacia de un score de predicción basado en el recuento de linfocitos CD19.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?