Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

El ácido hialurónico, responsable de la resistencia al cáncer de las ratas topo

JANO.es · 21 junio 2013

Investigadores estadounidenses confían en que esta sustancia, que ya se usa para aliviar el dolor de artritis en las articulaciones de la rodilla, pueda inducir una respuesta anticáncer.

Dos investigadores de la Universidad de Rochester, Andrei Seluanov y Vera Gorbunova, han descubierto que el ácido hialorúnico de alto peso molecular es la sustancia que hace que las ratas topo no padezcan cáncer. Ambos biólogos se percataron de que en los cultivos de rata topo abundaba una sustancia pegajosa que, en cambio, no estaba presente en otros medios con células de humanos, ratones y conejillos de indias. Tras averiguar que se trataba de HMW-HA, decidieron investigar su posible papel en la resistencia al cáncer de la rata topo.

Así, descubrieron que cuando se retira el HMW-HA, las células se convierten en susceptibles a los tumores, lo que suponía la confirmación de que este producto químico desempeña un papel clave en la resistencia de las ratas topo desnudas al cáncer. Andrei Seluanov y Vera Gorbunova también identificaron un gen, el HAS2, que está detrás del HMW-HA en la rata topo, que presentaba diferencias al gen HAS2 de otros animales.

"Hay evidencia indirecta de que HMW-HA funcionaría en las personas -sostiene Seluanov-, dado que se usa en las inyecciones antiarrugas y para aliviar el dolor de artritis en las articulaciones de la rodilla, sin efectos adversos. Nuestra esperanza es que también puede inducir una respuesta anticáncer". "Una gran cantidad de investigación sobre el cáncer se centra en los animales que son propensos al cáncer. Creemos que es posible dar con estrategias para la prevención de los tumores mediante el estudio de los animales a prueba de cáncer", agrega Gorbunova.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?