Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL'

El ácido sulfhídrico es una de las moléculas que está detrás de los beneficios de la restricción dietética

JANO.es · 24 diciembre 2014

La restricción de dos aminoácidos, la metionina y la cisteína, aumenta la producción de sulfuro de hidrógeno, factor de protección frente a las lesiones por isquemia y reperfusión.

Un estudio dirigido por expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés), en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, ha identificado el mecanismo molecular que está detrás de los beneficios de la restricción dietética o la reducción de la ingesta de alimentos sin desnutrición.También llamada restricción calórica, la restricción dietética es conocida por su capacidad para frenar el envejecimiento en animales de laboratorio.

Este trabajo, cuyos resultados se publican en Cell, muestra que la restricción de dos aminoácidos, la metionina y la cisteína, provocan el aumento de la producción de sulfuro de hidrógeno (H2S), clave para la protección contra las lesiones por isquemia y reperfusión. El incremento de la producción de H2S en la restricción dietética también se asocia con el alargamiento de la vida en gusanos, moscas y levadura.

Aunque el ácido sulfhídrico es extremadamente tóxico en altas cantidades, en niveles bajos es beneficioso para la salud. Las células de mamíferos también producen niveles bajos de H2S, pero ésta es la primera vez que se ha vinculado esta molécula directamente con los beneficios de la restricción dietética.

"Nuestro hallazgo sugiere que el H2S es una de las moléculas clave responsables de los beneficios de la restricción dietética en los mamíferos y los organismos inferiores", subraya el autor principal del trabajo, James Mitchell, profesor asociado de Genética y Enfermedades Complejas. "Aunque se requieren más experimentos para entender cómo H2S ejerce sus efectos beneficiosos, nos da una nueva perspectiva de a qué jugadores moleculares dirigirnos terapéuticamente en nuestros esfuerzos para combatir las enfermedades humanas y el envejecimiento", añade.

Noticias relacionadas

07 Jan 2014 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce el riesgo de diabetes sin necesidad de ejercicio ni restricción calórica

Un estudio concluye que los individuos adultos con alto riesgo cardiovascular que siguen una dieta rica en aceite de oliva virgen extra no necesitan restringir calorías o bajar de peso para prevenir la diabetes.

04 Apr 2013 - Actualidad

Casi la mitad de los países de Europa cuenta con políticas de reducción de la ingesta de sal en las comidas

La OMS recuerda que la restricción en la dieta de esta sustancia es fundamental para disminuir el riesgo de ictus.

30 Aug 2012 - Actualidad

Ingerir menos calorías no garantiza una mayor longevidad

Un estudio en primates desmiente el vínculo entre supervivencia y restricción calórica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?