Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN HEART ASSOCIATION'

El aguacate mejora los niveles de LDL en personas con sobrepeso y obesidad

JANO.es · 08 enero 2015

Un estudio muestra los beneficios de incluir en la dieta los ácidos grasos insaturados de este fruto.

Comer un aguacate al día, como parte de una dieta sana y moderada en grasa, ayuda a mejorar los niveles de LDL en personas con sobrepeso y obesidad, según una investigación liderada por el presidente de la Asociación Americana de Nutrición y profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, en University Park, Pensilvania, Estados Unidos, Penny M. Kris-Etherton. El estudio, cuyos resultados publica el Journal of the American Heart Association, pretendía analizar la sustitución de ácidos grasos saturados por los ácidos grasos insaturados de los aguacates.

Para ello, reclutaron a 45 pacientes (sanos, con sobrepeso u obesidad) entre 21 y 70 años, que consumieron una dieta típica estadounidense, de alto contenido en grasa, durante dos semanas. Posteriormente, a esos mismos individuos se les suministró una dieta baja en grasa sin aguacate, una dieta moderada en grasa sin aguacate, y una moderada en grasa con un aguacate diario.

Los investigadores comprobaron que la dieta que más contribuía a reducir los niveles de colesterol LDL fue la de aguacate (13,5 mg/dl), en comparación con la dieta moderada en grasa -sin aguacate- (8,3 mg/dl), o la dieta baja en grasa -sin aguacate- (7,4 mg/dl). En las muestras de sangre que se tomaron se observó que el aguacate reduce, además, el colesterol total y los triglicéridos.

Tal como ha apostillado Kris-Etherton, "en Estados Unidos los aguacates todavía no son un alimento habitual porque, entre otros aspectos, son caros. Además, la mayoría de las personas no sabe realmente cómo incorporarlos a la dieta, excepto para hacer guacamole, pero este normalmente se come con 'chips' de maíz, que tiene un alto contenido en calorías y sodio. Por tanto, es necesario explicar a la población que los aguacates se pueden comer en ensaladas o con verduras, pollo y pescado".

Noticias relacionadas

12 Dec 2014 - Actualidad

Recomiendan el uso de la levadura roja de arroz para controlar el colesterol

Un estudio documenta una reducción media del 19% para el colesterol total, del 23% para el colesterol LDL y del 17% para los triglicéridos.

09 Dec 2014 - Actualidad

Seis ensayos constatan que el uso de alirocumab reduce significativamente el LDL

Los pacientes tratados con este fármaco presentaron reducciones sustanciales y consistentes del C-LDL respecto al nivel basal.

07 Oct 2014 - Actualidad

Relacionan la insuficiencia renal con los niveles de triglicéridos en pacientes con diabetes

Un estudio multicéntrico demuestra que, en estos pacientes, los triglicéridos y el colesterol LDL incrementan el riesgo de complicaciones renales, mientras que el colesterol HDL lo disminuye.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?