Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGODEPENDENCIA

El alcohol y las drogas están detras del 80% de los casos de violencia de pareja

JANO.es · 13 febrero 2013

La Asociación de Entidades de Centros de Día organiza el seminario 'Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades'.

El 80% de los casos de violencia de genero están relacionados con el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, ha explicado el presidente de la Asociación de Entidades de Centros de Día (ASECEDI), Francisco López y Segarra, con motivo del seminario 'Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades', que tiene lugar estos días en Madrid.

"Empezamos a trabajar el tema de las masculinidades porque veíamos en los centros de día que muchos pacientes eran personas violentas, que procedían de una cultura machista, de patriarcado", ha señalado este experto en una entrevista a Europa Press.

El programa, que ha contado con ayudas del Plan Nacional sobre Drogas, está destinado tanto a personas que han ejercido la violencia como a aquellas que no la han ejercido. "Se trata de reeducar desde el crecimiento y libertad, y generar hombres del siglo XXI", sostiene este experto.

El presidente de la ASECEDI lamenta que las drogodependencias estén "desatendidas" por parte de la sociedad, e indica que las organizaciones del tercer sector están yendo por delante de la Administración en este campo. A su juicio, el Gobierno "está respondiendo" en violencia de género pero no en asistencia sanitaria.

Por otro lado, lamenta que, por culpa de la crisis económica, población de entre 45 y 50 años haya vuelto a recaer en el consumo de drogas. "En los hogares se están hinchando a alcohol o barbitúricos", denuncia. "Mucha gente que abandonó el consumo de drogas, que lo tenía superado, y que estaba en proceso de reinserción, ha vuelto a recaer", añade.

Noticias relacionadas

22 Jan 2013 - Actualidad

Desciende el consumo de todas las drogas salvo los hipnosedantes

El alcohol sigue siendo la droga más consumida (76%), seguida del tabaco (40,2%) y los hipnosedantes (11,4%), según la encuesta Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012.

03 Jan 2013 - Actualidad

El Gobierno planea restringir el consumo de alcohol en adolescentes

El delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, aboga por poner "barreras y límites a la accesibilidad de esta sustancial" tras los buenos resultados de la ley antitabaco.

25 Oct 2012 - Actualidad

Hasta siete de cada diez adictos al alcohol o el cannabis padecen además otro trastorno mental

Expertos constatan que en los últimos años se ha producido un incremento de casos asociado al aumento del consumo de drogas en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?