Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

15 DE NOVIEMBRE - DÍA SIN ALCOHOL

El alcoholismo, la enfermedad adictiva que menos se detecta y se trata, según Socidrogalcohol

JANO.es · 13 noviembre 2014

La asociación lamenta la "escasa conciencia" en España sobre los riesgos de un consumo excesivo.

Socidrogalcohol ha alertado de que el alcoholismo es la enfermedad adictiva que menos se detecta y se trata, y ello pese a que favorece la aparición de un "gran número" de patologías crónicas, tales como la hipertensión o enfermedades del aparato digestivo.

"Teniendo en cuenta que el alcohol es considerada una sustancia tóxica capaz de contribuir a la aparición de múltiples enfermedades sistémicas, es necesario que los usuarios o pacientes reconozcan la toxicidad potencial del alcohol en los diferentes formatos que se consumen y gestionen adecuadamente", ha señalado el presidente de la sociedad, Julio Bobes, con motivo de la celebración del Día sin Alcohol, el próximo sábado 15 de noviembre.

La organización ha advertido de que, además, puede interferir en el normal funcionamiento del sistema inmune, incrementando la susceptibilidad hacia ciertas enfermedades infecciosas (VIH, neumonía, tuberculosis), así como aumentando la posibilidad de sufrir traumatismos (especialmente en hombres) y daños musculares.

De hecho, en España, el alcohol está detrás del 3,6% de los fallecimientos, y, de los 3,3 millones de muertes en el mundo atribuidas al alcohol en 2012, un tercio fueron fallecimientos a causa de enfermedades cardiovasculares y diabetes provocadas por el alcohol.

Sin embargo, Socidrogalcohol ha lamentado que, pese a estos datos, en España todavía haya una "escasa conciencia" sobre el riesgo que lleva asociado el consumo excesivo de alcohol. En concreto, según datos de la OMS, el consumo de riesgo se sitúa entre los 40-60 gramos de alcohol puro al día en el caso de los hombres, y en 20-40 gramos en las mujeres.

"El consumo de alcohol en España alcanza cifras muy importantes, al estar vinculado al entender lúdico de la cultura mediterránea, de ahí la permisividad y baja percepción del problema. Durante años los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas han estado en un segundo plano y se sigue pensando en el concepto vicio de los bebedores que pierden el control en lugar de en una enfermedad", ha apostillado el vicepresidente de la sociedad, Francisco Pascual.

Infradiagnosticada y estigmatizante

El diagnóstico de la dependencia del alcohol, una enfermedad del sistema nervioso central, crónica, recurrente y con alta comorbilidad, continúa siendo un reto para los profesionales sanitarios, algo a lo que contribuye, en gran medida, el estigma asociado a este trastorno. La "mayoría" de las personas que presenta dependencia del alcohol no se ha sometido nunca a un tratamiento especializado, mientras que los que solicitan ayuda suelen hacerlo porque padecen otros trastornos médicos asociados.

"El alcoholismo es, entre todas las enfermedades adictivas, la que tiene una mejor respuesta al tratamiento, pero la gran mayoría de personas que sufre alcoholismo no ha seguido un tratamiento especializado", ha indicado Josep Guardia Serecigni, el miembro de la junta directiva de Socidrogalcohol.

Según estimación de los expertos, si el 40% de pacientes con dependencia del alcohol en España siguieran tratamiento farmacológico, se podrían prevenir en un año el 2,2% de las muertes provocadas por este trastorno en mujeres y el 6,2% en hombres.

Noticias relacionadas

25 Jul 2014 - Actualidad

El consumo excesivo de alcohol en verano puede provocar la aceleración del ritmo cardíaco

Este trastorno se diagnosticó por primera vez en 1978 y está relacionado con el consumo excesivo de alcohol en un día determinado, como Navidad o Año Nuevo, y ahora también se ha diagnosticado en periodos vacacionales.

22 Jul 2014 - Actualidad

Identifican una variante genética vinculada con la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el alcoholismo

Un estudio británico demuestra que los individuos con la variante del gen GRM3, clave en la señalización cerebral, presentan un mayor riesgo de desarrollar estas patologías.

18 Jul 2014 - Actualidad

La mezcla de alcohol y bebidas energéticas comporta un mayor riesgo de consumo abusivo

Un estudio muestra que los adultos jóvenes que toman esta clase de combinados presentan niveles más altos de ingesta que quienes sólo toman alcohol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?