Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JAMA PSYCHIATRY'

El alcoholismo se sitúa en torno al 17% de la población masculina de Estados Unidos

JANO.es · 26 agosto 2015

Según una reciente investigación, más del 80% de los afectados no acuden a tratamiento porque no saben que esta enfermedad dispone de tratamientos especializados eficaces o por miedo al estigma.

La prevalencia del alcoholismo en Estados Unidos ya llega al 17,6% en los hombres, según una reciente investigación (estudio epidemiológico psiquiátrico NESARC-III) cuyos resultadose se publican en JAMA Psychiatry. Más del 80% de estas personas no acuden a tratamiento porque no saben que esta enfermedad dispone de tratamientos especializados eficaces o por miedo al estigma. La prevalencia glogal de esta enfermedad ha aumentado durante la última década y actualmente es del 13,9% en los últimos 12 meses y del 29,1% a lo largo de toda la vida. Además, es más frecuente en los hombres: 17,6% a 12 meses y 36% a lo largo de toda la vida; en los jóvenes (26,7% y 37%), en los separados (11,4% y 27,1%) y en los solteros (25% y 35,5%).

La nueva oleada de NESARC-III recoge datos sobre trastornos relacionados con el consumo de alcohol, de drogas y otros trastornos psiquiátricos, a partir de una nuestra representativa de 36.309 personas de Estados Unidos. La nueva clasificación DSM-5, que describe los diagnósticos psiquiátricos, ha agrupado los dos diagnósticos previos de Trastorno por Abuso y por Dependencia del Alcohol, en un único diagnóstico de Trastorno por Consumo de Alcohol, que equivale al concepto genérico de Alcoholismo o de Adicción al Alcohol.

Según indica el Dr. Josep Guardia, miembro de la Junta de la sociedad científica SOCIDROGALCOHOL, “el alcoholismo suele ir asociado a otros trastornos médicos, psiquiátricos y adictivos, lo cual recibe el nombre de comorbilidad. El estudio NESARC-III detecta una elevada comorbilidad del alcoholismo con el abuso de otras sustancias adictivas, el trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar, las fobias y los trastornos antisocial y límite de la personalidad, además de otros trastornos médicos y psiquiátricos”.

Tratamiento especializado

Por lo tanto, señala el Dr. Guardia, “sorprende que sólo el 18,8% de las personas que presentan alcoholismo han recibido tratamiento especializado en alguna ocasión”. Puede estar en relación con un grave desconocimiento de la población sobre la naturaleza de esta enfermedad adictiva, que requiere un tratamiento especializado, el cual puede llegar a ser muy eficaz, cuando el paciente y sus familiares siguen las directrices de un profesional experto. Por otra parte, indica Guardia, “los pacientes alcohólicos suelen pensar que nadie les puede ayudar, ya que creen que el problema lo tienen que resolver ellos solos, temen que el diagnóstico de alcoholismo pudiera estigmatizarles y además piensan equivocadamente que el tratamiento es poco eficaz”.

Noticias relacionadas

21 Aug 2015 - Actualidad

Desarrollan un compuesto para tratar el alcoholismo sin efectos secundarios

El fármaco, basado en la beta-carbolina, podría estar disponible en 5 o 6 años.

10 Mar 2015 - Actualidad

Alertan del infradiagnóstico del síndrome del alcoholismo fetal en bebés de Europa del Este

Se presenta un proyecto para analizar las adopciones vinculadas con esta enfermedad, que en España afecta a 2 de cada 1.000 neonatos.

15 Jan 2015 - Actualidad

Trabajar más de 48 horas semanales incrementa el riesgo de alcoholismo

Investigadores finlandeses apoyan la restricción de la jornada laboral tras un estudio en el que concluyen que dedicarle al trabajo más tiempo de la cuenta se relaciona con el abuso de alcohol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?