Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El alendronato puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

EASD · 15 octubre 2021

Una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), sugiere que el alendronato, fármaco ampliamente utilizado para la osteoporosis, reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

Desde hace décadas se sabe que los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de fracturas, lo que sugiere una relación entre la regulación de la glucosa en sangre y la calidad de los huesos. Más recientemente, estudios en animales han sugerido que la modificación de las células óseas por los fármacos para la osteoporosis afecta a la regulación de la glucosa.

"Por ello, especulamos que el tratamiento de la osteoporosis podría influir en el riesgo de diabetes tipo 2", afirma Rikke Viggers, del Hospital Universitario de Aalborg (Dinamarca).

Para saber más, Viggers y colegas compararon las tasas de diabetes entre las personas a las que se les había recetado el alendronato para la osteoporosis y las que no habían recibido el tratamiento.

Se utilizaron registros hospitalarios para identificar a todos los individuos con diabetes tipo 2 en Dinamarca entre 2008 y 2018. Cada paciente con diabetes fue emparejado por edad y sexo con tres personas sanas. Los registros de prescripción se utilizaron para determinar si a los participantes se les había prescrito alguna vez alendronato.

Los 163.588 pacientes con diabetes tipo 2 y los 490.764 participantes sin diabetes tenían una edad media de 67 años y el 55 por ciento eran hombres.

El análisis reveló que los que habían tomado alendronato tenían 34 por ciento menos probabilidades de haber sido diagnosticados de diabetes tipo 2 que los que nunca habían tomado el fármaco. En el análisis se incluyeron factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad, los ingresos y el estado civil.

Tomar alendronato durante al menos 8 años podría reducir potencialmente el riesgo a más de la mitad (53 por ciento) en comparación con quienes nunca habían tomado alendronato.

Los autores afirman que no está claro cómo el alendronato reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Una teoría es que el fármaco reduce la inflamación de bajo grado y el estrés oxidativo, dos procesos que se consideran fundamentales para el desarrollo de la resistencia a la insulina. No se sabe si otros medicamentos para la osteoporosis tienen el mismo efecto.

Viggers recuerda que "la diabetes tipo 2 es una enfermedad grave que dura toda la vida y que puede provocar otros problemas de salud importantes, como ictus, enfermedad cardiaca, ceguera y amputación de extremidades, y cualquier cosa que la prevenga, o incluso la retrase, reducirá también el riesgo de una persona de padecer todas estas otras enfermedades".

"Nuestra investigación sugiere que el alendronato, un medicamento barato ampliamente utilizado para tratar la osteoporosis, también puede proteger contra la diabetes tipo 2 -añade-. Creemos que los médicos deberían tenerlo en cuenta a la hora de recetar medicamentos para la osteoporosis a las personas con prediabetes o con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2".

Noticias relacionadas

01 Oct 2021 - Actualidad

Los hombres con diabetes tipo 2 diagnosticada a edad temprana presentan mayor riesgo de retinopatía

Según un estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, ese mayor riesgo no se da entre las mujeres, tal vez porque los varones tardan más en consultar a su médico.

10 Sep 2021 - Actualidad

La enzima SETDB2 puede ser la clave de que las personas con diabetes tipo 2 desarrollen COVID-19 grave

Está implicada en las heridas inflamatorias que no cicatrizan en las personas con diabetes y se ha investigado su posible relación con la inflamación descontrolada que se produce en los pacientes con COVID-19 ingresados en UCI.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?