Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El análisis del perfil molecular, clave para dar con el tratamiento más adecuado en cáncer de pulmón

JANO.es · 14 febrero 2014

Según los participantes en el XVI Simposio Revisiones en Cáncer, los próximos pasos en la investigación del tumor pulmonar pasan por encontrar los factores de resistencia a los nuevos fármacos inhibidores de los TKI y lograr superarlos.

Madrid acogió ayer el XVI Simposio de Revisiones en Cáncer: Tratamiento Médico del Cáncer en 2014, en el que participan medio millar de profesionales en oncología, tanto de práctica clínica como investigadores, que se presentan los principales avances en el tratamiento de la patología, resultados que se replicarán y ampliarán en los próximos congresos internacionales ASCO y ESMO.

En la sesión Avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, el Dr. Mariano Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica y Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda expuso la ponencia 'Mecanismos de acción innovadores y relevancia clínica de las nuevas terapias dirigidas a múltiples receptores en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico'. Provenció destacó la importancia de los nuevos fármacos bloqueadores irreversibles de la familia ErbB, como afatinib*, fármaco recientemente aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en sus siglas en inglés), porque han permitido prolongar de forma sustancial la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. El siguiente paso, tal y como detalló este especialista, pasa por analizar quién no responde a dicho tratamiento y por qué: “Estamos investigando los mecanismos de resistencia al bloqueo de los inhibidores EGFR para encontrar la manera de solventarla. También hay que analizar qué pacientes obtienen beneficios de estos mecanismos de resistencia. Ese es el presente de la oncología”.

Por otra parte, el jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro incidió en que también está cambiando la manera de afrontar la investigación del cáncer, que pasa cada vez más por segmentar la población para obtener grupos reducidos de pacientes que compartan determinadas características: “Nos inclinamos por analizar el perfil molecular de los pacientes, más allá del órgano que está afectado, porque es la manera de encontrar tratamientos dirigidos para aumentar las posibilidades de obtener una respuesta positiva al mismo”. Asimismo, el Dr. Provencio destacó también la nueva generación de fármacos angiogénicos, entre los que se refirió a nintedanib** como un tratamiento con “acciones añadidas que mejoran los resultados respecto a anteriores angiogénicos, especialmente en cuanto a aumento de supervivencia en grupos con muy mal pronóstico hasta la fecha”.

El Simposio, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Instituto de Investigación Sanitaria, la Fundación para la Excelencia y la Calidad y en Oncología y la Federación de Sociedades Españolas de Oncología, reunió a cerca de un centenar de primeras figuras nacionales en el ámbito de la oncología médica en 16 sesiones donde se han presentado los avances terapéuticos más recientes en cáncer de pulmón, cáncer cutáneo, cáncer colorrectal, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer renal, tumores digestivos y genito-urinarios.

Noticias relacionadas

28 Jan 2014 - Actualidad

Las muertes por cáncer descienden en España un 13%, pero su incidencia aumenta debido al envejecimiento

En varones, los tumores más frecuentes son los de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago, mientras que en mujeres, los que tienen mayor incidencia son los de mama, colorrectal, cuerpo de útero, pulmón y ovario.

10 Jan 2014 - Actualidad

Investigadores del Idibell descubren un gen supresor de tumores en un cáncer de pulmón muy agresivo

Se trata de 'Max', que se muestra inactivo en el cáncer de pulmón de célula pequeña, y cuya restitución reduce muy significativamente el crecimiento celular.

18 Dec 2013 - Actualidad

Un equipo del VHIO descubre que un subgrupo de tumores de mama constituye un tipo de cáncer único en sí mismo

Los cánceres de mama del subtipo basal-like guardan más semejanza con el cáncer de pulmón de células escamosas que con el resto de tumores mamarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?