Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE BRITISH MEDICAL JOURNAL'

El análisis de orina para la detección del VPH, alternativa no invasiva a la citología

JANO.es · 17 septiembre 2014

Esta prueba muestra una sensibilidad del 87% y una especificidad del 94% respecto a las muestras cervicales, según un estudio hispano-británico.

Una investigación publicada en The British Medical Journal plantea que el análisis de orina para detectar el virus del papiloma humano (VPH) supone una alternativa no invasiva a la citología. Hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas se ven infectadas por este virus en algún momento de sus vidas. La infección con cepas específicas de alto riesgo del VPH presenta un vínculo con el cáncer cervical.

La detección del VPH por citología cervical es invasiva y requiere tiempo. Varios estudios habían sugerido que la prueba de detección de VPH en la orina puede ser una alternativa viable a la toma de muestras cervicales, si bien la exactitud de aquélla era todavía incierta.

Por ello, un equipo de investigadores con sede en Reino Unido y España analizaron los resultados de 14 estudios que incluyeron a 1.443 mujeres sexualmente activas para determinar la precisión de los análisis de VPH en muestras de orina en comparación con las muestras cervicales obtenidas por un médico.

La prueba de orina para la detección del VPH mostró una sensibilidad del 87% (proporción de positivos correctamente identificados) y una especificidad del 94% (proporción de negativos correctamente identificados). Los análisis de orina para los tipos de alto riesgo de VPH 16 y 18 (los que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino) mostraron una sensibilidad del 73% y una especificidad del 98% en comparación con las muestras cervicales.

La precisión aumentó cuando se recogieron muestras de la primera orina del día en comparación con las muestras al azar, probablemente porque la primera contiene niveles más altos de ADN. "La detección del VPH en la orina no es invasiva, es de fácil acceso y aceptable para las mujeres, por lo que un análisis con estas cualidades podría aumentar considerablemente la detección", señalan los autores.

Estos expertos hacen hincapié en que sus resultados deben ser interpretados con cautela "debido a la variación entre los estudios individuales", pero apuntan que cuando se considere la prueba del VPH para la detección del cáncer de cuello de útero, "deben tenerse en cuenta los análisis de orina como una alternativa precisa y aceptable que podría aumentar la cobertura del cribado".

Así, estos científicos aseguran que las pruebas de orina para detectar el VPH "pueden reemplazar con precisión a las pruebas de VPH cervical en este contexto" y piden más estudios y desarrollar un "método estandarizado de detección del VPH en la orina". En un editorial adjunto, investigadores de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, señalan que los análisis de orina para detectar el VPH son una opción prometedora que merece una evaluación adicional.

Noticias relacionadas

05 Aug 2014 - Actualidad

Alertan de que en verano aumenta el riesgo de contagios por VPH debido al incremento de las relaciones sexuales

Este virus es el responsable del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU), aunque también puede provocar otros tumores, como, por ejemplo, los de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe.

01 Aug 2014 - Actualidad

Análisis de sangre y saliva ayudan a predecir la recurrencia de cánceres orales vinculados al VPH

Los test monitorizan los fragmentos de ADN del virus VPH que se desprenden de las células cancerosas que persisten en la boca o en otras partes del cuerpo.

23 Jun 2014 - Actualidad

El 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada del VPH en algún momento de su vida

Se puede estar infectado de un virus de bajo riesgo y manifestar únicamente verrugas genitales o no tener ningún tipo de síntoma, según expertos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?