Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEATOLOGÍA

El anticoagulante oral dabigatrán etexilato demuestra de nuevo su eficacia y seguridad

JANO.es · 17 junio 2010

Los resultados del estudio RE-NOVATE® II demuestran una eficacia similar a la de enoxaparina en la prevención del tromboembolismo venoso tras artroplastia total de cadera

Los datos del estudio RE-NOVATE® II, presentados en el contexto del XV Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA), demuestran que una dosis diaria de 220 mg de dabigatrán etexilato es tan eficaz y segura como una dosis de 40 mg de enoxaparina en la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) tras artroplastia total de cadera. Los resultados también muestran una significativa disminución de la variable de evaluación combinada de TEV grave y mortalidad relacionada con TEV en comparación con enoxaparina. Este resultado se obtuvo en el 2,2% de los pacientes tratados con dabigatrán frente al 4,2% del grupo de enoxaparina.
 
El TEV, que incluye la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar, constituye un problema de salud pública de primera magnitud en Europa. Cada año se producen alrededor de 750.000 acontecimientos tromboembólicos, de los que cerca de 300.000 tienen un desenlace mortal. Sin tratamiento anticoagulante, tres de cada cinco pacientes desarrollan una TVP tras una intervención de cirugía ortopédica mayor y uno de cada cinco pacientes sometidos a una artroplastia total de cadera puede desarrollar una TVP a pesar de recibir un tratamiento anticoagulante durante un período de 5 a 11 días.
 
Estas cifras ponen de manifiesto la conveniencia de descubrir nuevos anticoagulantes que prevengan la enfermedad tromboembólica en estos pacientes y reducir los riesgos asociados. En España, casi 70.000 personas se someten cada año a una operación de sustitución completa de cadera o rodilla, principalmente personas mayores que deben ser intervenidas debido a su osteoartrosis avanzada.
 
“Los tratamientos actualmente disponibles, y fundamentalmente las heparinas, exigen la administración regular de inyecciones para prevenir el TEV tras artroplastia total de cadera. Esta forma de administración es incómoda, sobre todo, para los pacientes que requieren tratamiento ambulatorio a largo plazo. Por tanto, anticoagulantes orales como dabigatrán etexilato constituyen un gran avance en la mejora de la atención a estos pacientes, dado que gracias a su facilidad en el manejo y administración, los pacientes pueden mejorar el cumplimiento del tratamiento”, señaló el Dr. Eduardo Rocha, Profesor de Hematología de la Universidad de Navarra.
 
El doctor Michael Huo, del Departamento de Cirugía Ortopédica del Centro Médico la Universidad de Texas Southwestern, destacó que “estos hallazgos tan positivos, junto con los resultados del estudio RE-NOVATE® (de diseño similar y una población de más de 5.000 pacientes), confirman que una dosis diaria de dabigatrán etexilato es tan eficaz como enoxaparina para la prevención del TEV en pacientes sometidos a artroplastia total de cadera, con un riesgo de hemorragia y un perfil de seguridad similares”. Además, un hallazgo adicional y prometedor de este estudio es que dabigatrán se asoció a tasas significativamente más bajas de TEV grave y mortalidad relacionada con TEV”, concluyó.
 
El Dr. Rocha también destacó que “la nueva generación de anticoagulantes orales abre nuevas perspectivas tras 50 años sin novedades terapéuticas en este campo. Además de eficacia y seguridad, aportan beneficios significativos en cuanto a comodidad en la administración, lo que facilita el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes”.
 

Noticias relacionadas

20 Nov 2008 - Actualidad

Lanzamiento del nuevo anticoagulante oral dabigatran

El fármaco está indicado para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa tras la cirugía total de reemplazo de cadera y rodilla

03 Jun 2008 - Actualidad

Aprobado el dabigatrán etexilato para el tromboembolismo venoso

Este anticoagulante oral de toma única diaria es comercializado por Boehringer Ingelheim como Pradaxa

28 Mar 2008 - Actualidad

Dabigatrán etexilato para la prevención del tromboembolismo venoso

La Agencia Europea de Medicamentos ha autorizado el uso de este medicamento comercializado por Boehringer Ingelheim como Pradaxa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?