Domingo, 25 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JAMA'

El anuncio de Charlie Sheen dispara en internet la búsqueda de información sobre el VIH

SINC · 24 febrero 2016

En noviembre de 2015, el actor estadounidense confesó que era portador del VIH; desde entonces, Google ha registrado el mayor número de búsquedas relacionadas con el virus en Estados Unidos.

La prevención del VIH continúa siendo una asignatura pendiente. Años después de que la epidemia acabara con la vida de millones de personas en el mundo, la cronificación de la enfermedad parece haber causado en la población una pérdida del miedo al contagio.

Los expertos y sociedades médicas se devanan los sesos año tras año por lanzar campañas de concienciación que, a la larga, no tienen mucho éxito. Sin embargo, la confesión pública a finales de 2015 del actor Charlie Sheen de que tenía VIH ha supuesto un punto de inflexión.

Según un estudio publicado esta semana en la revista JAMA Internal Medicine, Google ha registrado desde su revelación el mayor número de búsquedas relacionadas con la enfermedad en Estados Unidos, lo que puede estimular su sensibilización y prevención.

El equipo de autores, liderado por John W. Ayers, investigador de la Universidad Estatal de San Diego, utilizó las noticias y búsquedas de internet para examinar el compromiso con los temas relacionados con el VIH en el momento del anuncio de Sheen.

Para ello, se usaron las tendencias de noticias obtenidas a través de Bloomberg Terminal –una compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias–, que incluía los informes globales en inglés con el término ‘VIH’.

Las búsquedas en internet se recogieron a través de Google Trends e incluían búsquedas procedentes de Estados Unidos en cuatro categorías: VIH, condones, síntomas y pruebas de la enfermedad. El análisis de los datos se realizó entre el 17 noviembre (momento del anuncio público) y el 8 de diciembre.

Los autores afirman que, desde el año 2004, las noticias sobre VIH habían disminuido de 67 historias por cada 1.000 a 12 por cada 1.000 en 2015. En el día del anuncio de Sheen, hubo un incremento del 265% en las noticias que mencionaban el VIH, con más de 6.500 historias solo en Google News.

De acuerdo con los resultados publicados, estas cifras suponen que las búsquedas de noticias sobre VIH se han situado en el top 1 de media por día de los últimos 7 años.

VIH, lo más buscado

La confesión de Sheen se corresponde con el mayor número de búsquedas de Google relacionadas con el VIH jamás registradas en Estados Unidos. Los autores señalan que se registraron aproximadamente 2,75 millones de búsquedas más de las esperadas que incluían el término VIH.

Igualmente, 1,25 millones de búsquedas se relacionaban directamente con resultados de salud pública, ya que contenían términos de búsqueda como condones, síntomas o pruebas.

"Si bien nadie debe ser forzado a decir si es portador del VIH, la revelación de Sheen puede beneficiar a la salud pública ayudando a muchas personas a aprender más sobre la infección y su prevención. Se debería hacer más para que conseguir que este beneficio sea más amplio y duradero", concluyen los autores.

Noticias relacionadas

03 Feb 2016 - Actualidad

El VIH sigue creciendo incluso si resulta indetectable en la sangre

Un estudio explica cómo en muchos pacientes se reactiva el virus tras el tratamiento antiviral, algo que hasta ahora se atribuía a la existencia de células infectadas que permanecían en estado latente durante largo tiempo.

14 Dec 2015 - Actualidad

Expertos diseñan un sistema de diagnóstico con birrefringencia

La prueba no sólo detecta parásitos de la malaria, sino también virus como el VIH o el ébola, así como diversas bacterias o biomarcadores, como la glucosa o colesterol.

07 Dec 2015 - Actualidad

Un estudio respalda que simplificar el tratamiento del VIH es beneficioso en distintos subgrupos de pacientes

La investigación muestra que la eficacia de la biterapia no parece verse afectada de forma significativa por el tipo de tratamiento antirretroviral previo o la co-infección por el VHC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?