Sábado, 04 de Febrero del 2023

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

El aspecto de los fármacos contribuye al cumplimiento del tratamiento, según un estudio

JANO.es · 17 febrero 2016

Los pacientes a los que se les ha cambiado la apariencia del comprimido tienen más probabilidad de tener un peor control de la enfermedad.

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha realizado un estudio que evidencia que la sustitución de un mismo medicamento por otro de distinta bioapariencia (similitud en forma, tamaño y/o color) puede repercutir negativamente en el cumplimiento del paciente del tratamiento antihipertensivo, y por tanto, en el control de su enfermedad, concluyendo así que la bioapariencia del medicamento puede ser un factor que influye en la mejora  de la adherencia al tratamiento.
En el trabajo, llevado a cabo por las investigadoras y profesoras de Farmacia de la UMH, Elsa López Pintor y Blanca Lumbreras Lacarra, han participado más de 600 pacientes en tratamiento antihipertensivo, atendidos en 40 oficinas de farmacia comunitaria de la provincia de Alicante, y más de 50 farmacéuticos. La novedad de la investigación se centra en la inclusión de pacientes que acuden regularmente a recoger la medicación en su oficina de farmacia, y que en otros estudios son considerados adherentes.
En estos pacientes, la prevalencia de adherencia al tratamiento antihipertensivo fue del 68%, lo que implica que más del 30% de los pacientes que retiran la medicación de la farmacia son no adherentes, es decir, no cumplen con el tratamiento. Esta tasa es bastante elevada, teniendo en cuenta que el criterio de inclusión son pacientes que han retirado la medicación de la farmacia en los últimos 3 meses. Además, el 13,7% de estos pacientes no presenta los niveles de presión arterial controlados.
Las conclusiones generales muestran que factores como el nivel educativo de los pacientes, el tiempo en tratamiento y el número de medicamentos concomitantes se relacionan con la adherencia al tratamiento antihipertensivo. Los resultados, respecto al cambio en la medicación y la prevalencia de hipertensión arterial no controlada, muestran que los pacientes que han tenido algún cambio en la medicación durante los tres meses anteriores, tienen una peor adherencia a su medicación que aquellos que no han tenido cambio. Así mismo, si este cambio fue a una molécula con distinta apariencia, los pacientes mostraron más probabilidad de ser no adherentes y de tener mayores niveles de presión arterial.
La Dra. Blanca Lumbreras concluyó que “los pacientes a los que se les ha sustituido la medicación por una molécula bioaparente, donde por tanto, tan solo ha cambiado la caja, son significativamente más adherentes que aquellos pacientes que han tenido un cambio en la apariencia del comprimido, es decir, en la forma, tamaño y/o color del mismo.”
Los cambios de la bioapariencia, fuente de confusión
A la vista de los resultados, la Dra. Elsa López ha apuntado que “la bioapariencia es un factor que debería valorarse al realizar la sustitución de medicamentos en la farmacia. Es importante que los farmacéuticos informen al paciente acerca de los cambios en la apariencia de los comprimidos como medida para favorecer la adherencia al tratamiento antihipertensivo”.
Sandoz, que ha apoyado a este estudio, lleva un tiempo comprometido con la bioapariencia en los medicamentos EFGs como elemento facilitador del cumplimiento terapéutico a los pacientes, y en especial a pacientes de edad avanzada y aquellos con dificultades sensoriales. Los cambios de formas, tamaños y colores pueden constituir una fuente de confusión e insatisfacción susceptible de poner en riesgo la efectividad de los tratamientos. “Ha sido muy gratificante colaborar en la elaboración de este estudio, creemos que la importante labor que juega el farmacéutico comunitario en la investigación clínica se ha puesto de manifiesto con este estudio”, declaró el Dr. Francisco Rebollo, Medical Affairs Head de Sandoz.

Noticias relacionadas

26 Oct 2011 - Actualidad

Médicos y enfermeras piden a Sanidad que los envases de fármacos no se presten a equívoco

Urgen al Ministerio de Sanidad a modificar los envases que contengan un mismo principio activo y tengan una apariencia común, para evitar problemas de seguridad y cumplimiento de los tratamientos.

24 Aug 2011 - Actualidad

Los médicos piden "medidas correctoras" a la prescripción por principio activo

La Organización Médica Colegial manifiesta su inquietud ante el riesgo de que los cambios de precio lleven a confundir el medicamento que esté tomando un paciente por otro con idéntico principio activo pero diferente apariencia y envase.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?