Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El aumento de la densidad mamaria se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama tras la terapia hormonal

JANO.es · 27 abril 2010

Una investigación sugiere que la densidad de las mamas podría ser un marcador intermedio útil del cambio en el riesgo de este cáncer.

El aumento en la densidad mamaria pudo ser el motivo del incremento en el cáncer de mama descubierto en mujeres que participaban en un estudio de terapia con estrógeno y progestina, según un estudio dirigido por el Lombardi Comprehensive Cancer Center, de Georgetown, en Estados Unidos.

El trabajo, hecho público en la reunión anual de la de la American Association for Cancer Research (AACR), celebrado en Washington, Estados Unidos, se basa en un nuevo análisis de los datos de la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI) realizado entre profesionales de la salud en los Estados Unidos.

En el trabajo actual, los investigadores querían determinar si un cambio en la densidad de las mamas en quienes tomaron la terapia de reemplazo explicaba el aumento en el riesgo de cáncer. Según explica Celia Byrne, directora del estudio, "de hecho, esto fue lo que descubrimos". La investigadora añade que la densidad mamográfica es uno de los indicadores más fuertes del riesgo de cáncer de mama, lo que sugiere que podría ser un marcador intermedio útil del cambio en el riesgo de este cáncer.

Los investigadores obtuvieron los mamogramas de las participantes del estudio tomados antes de que entraran a formar parte del estudio, ya fuera tomando la terapia o en el grupo control, y los de 97 mujeres del grupo de terapia hormonal que luego desarrollaron cáncer de mama invasivo.

Los autores reunieron además mamogramas de la mama contralateral tomados un año después de que las participantes fueran incluidas en uno u otro grupo de intervención. Además, los autores recopilaron mamogramas de 77 mujeres también tomados un año después de que fueran seleccionadas para el grupo de placebo. Por último, también se tomaron 733 mamogramas de controles sanos.

Estos mamogramas fueron examinados por cuatro expertos que desconocían de qué grupos formaban parte las mujeres a las que la densidad mamográfica pertenecía. Se evaluó, entonces, el riesgo asociado entre la densidad de partida y el cambio operado. Las conclusiones de estos cuatro expertos fueron muy similares.

Los investigadores observaron un declive en la densidad mamográfica en más de la mitad de las mujeres del grupo placebo, del 57%, en comparación con el 16% del grupo de terapia hormonal. El 84% del grupo que tomó terapia hormonal tenía un aumento de la densidad mamaria en comparación con el 47% de las mujeres del grupo placebo.

En el grupo de terapia hormonal, tanto la densidad de partida como el cambio se asociaron con el riesgo de cáncer de mama. Al utilizar estos mamogramas, los investigadores podían predecir qué mujeres desarrollarían el cáncer.

En alrededor del 20% de las mujeres con el mayor aumento en la densidad mamográfica que siguieron la terapia hormonal, el riesgo de cáncer de mama fue de más del triple en comparación con el aumento del 20% en el riesgo del grupo con el menor aumento o la disminución de la densidad.

"El resultado global dentro del subgrupo del efecto del tratamiento hormonal sobre el riesgo del cáncer de mama comparado con el placebo fue similar al de los descubrimientos del estudio WHI", señala Byrne. Los investigadores informaron de un aumento global del 24% en el riesgo de cáncer de mama para aquellas mujeres que tomaban la terapia hormonal.

Los autores concluyen que en el caso de las mujeres que toman la terapia hormonal sustitutiva con estrógeno y progestina, la densidad mamaria es un factor que un médico debería considerar cuando siga la salud de sus mamas. "En el caso de los programas de prevención, la densidad mamaria debería ser un día utilizada para ayudar a determinar los mamogramas que dan lugar a dudas sobre una anomalía visual", finaliza Byrne.

Noticias relacionadas

02 Dec 2008 - Actualidad

La mamografía por emisión de positrones detecta más tumores de mama

La nueva técnica no se ve afectada por factores como la densidad glandular del pecho, el estado hormonal de mujeres con menopausia y la terapia hormonal sustitutiva

20 Aug 2008 - Actualidad

La mamografía craneocaudal mejora la evaluación del riesgo

Una segunda mamografía de cribado de este tipo aumenta la información sustancial sobre la densidad tisular mamaria

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?