Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El autoanticuerpo contra NCAM1 podría ser causa de esquizofrenia

Europa Press · 08 junio 2022

La futura confirmación de esta hipótesis podría conducir a importantes mejoras en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad psiquiátrica.

Investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (Japón) han identificado un autoanticuerpo que puede causar esquizofrenia en algunas personas.

En este nuevo estudio, publicado en Cell Reports Medicine, estos investigadores japoneses han evidenciado que este autoanticuerpo provoca comportamientos similares a la esquizofrenia y cambios en el cerebro cuando lo inyectaban en ratones.

Al considerar los posibles autoanticuerpos que podrían causar esquizofrenia, el equipo de investigación tenía en mente una proteína específica. Investigaciones anteriores habían sugerido que la molécula de adhesión celular neural (NCAM1), que ayuda a las células del cerebro a comunicarse entre sí a través de conexiones especializadas conocidas como sinapsis, podría tener un papel en el desarrollo de la esquizofrenia.

"Decidimos buscar autoanticuerpos contra la NCAM1 en unos 200 controles sanos y 200 pacientes con esquizofrenia. Sólo encontramos estos autoanticuerpos en 12 pacientes, lo que sugiere que pueden estar asociados al trastorno sólo en un pequeño subconjunto de casos de esquizofrenia", explica el autor principal del estudio, Hiroki Shiwaku.

El equipo de investigación no se detuvo ahí: querían saber si estos autoanticuerpos podían causar los cambios que se producen habitualmente en la esquizofrenia, así que purificaron los autoanticuerpos de algunos de los pacientes y los inyectaron en el cerebro de ratones.

"Los resultados fueron impresionantes. Aunque los ratones sólo tuvieron estos autoanticuerpos en sus cerebros durante un corto periodo de tiempo, tuvieron cambios en su comportamiento y en las sinapsis que eran similares a lo que se observa en los humanos con esquizofrenia", asegura Hidehiko Takahashi, autor principal del trabajo.

En concreto, los ratones con los autoanticuerpos del paciente presentaban un deterioro cognitivo y cambios en su regulación del reflejo de sobresalto, ambos observados en otros modelos animales de esquizofrenia. También tenían menos sinapsis y espinas dendríticas, que son estructuras importantes para las conexiones entre las células cerebrales, y que también se ven afectadas en la esquizofrenia.

Dado que la esquizofrenia puede presentarse de forma muy diferente entre los pacientes y suele ser resistente al tratamiento, los resultados de este estudio son prometedores. Si la esquizofrenia está efectivamente causada por autoanticuerpos contra la NCAM1 en algunos pacientes, esto conducirá a importantes mejoras en su diagnóstico y tratamiento.

Referencia: Cell Rep Med. 2022 Apr 19;3(4):100597. doi: 10.1016/j.xcrm.2022.100597.

Noticias relacionadas

08 Apr 2022 - Actualidad

Identificados nuevos genes relacionados con la esquizofrenia

Publicados en 'Nature' los datos de los mayores estudios genéticos jamás realizados sobre esta enfermedad psiquiátrica.

19 Aug 2021 - Actualidad

Avances en el conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo de la esquizofrenia

Investigadores españoles han desarrollado un modelo de investigación que reduce la expresión de la proteína neuregulina 1, relacionada con múltiples enfermedades humanas, como el cáncer, la esquizofrenia, la epilepsia y las neuropatías periféricas.

25 Oct 2017 - Actualidad

Nuevo avance en el estudio biológico de la esquizofrenia

CIBERSAM y el IDIVAL desvelan, a partir del mayor análisis de la materia blanca realizado hasta la fecha, cómo el efecto de la enfermedad en el cableado del cerebro es global, por lo que no conviene focalizar las observaciones en áreas concretas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?