Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El autotrasplante de células madre, probable remedio contra el dolor crónico de espalda

JANO.es y agencias · 30 agosto 2011

Un ensayo sugiere que el uso de células del propio paciente en el tratamiento de la lumbalgia podría ser una alternativa a la cirugía convencional.

Investigadores españoles pertenecientes a la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (RedTerCel), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, han constatado que el uso de células mesenquimales autólogas -del propio paciente- en el tratamiento del dolor crónico de espalda es una alternativa a la actual solución quirúrgica.

Los científicos participantes en el ensayo diseñaron un estudio piloto con 10 pacientes que presentaban lumbalgia crónica con degeneración del disco lumbar diagnosticado, a los que inyectaron células madre mesenquimales autólogas -obtenidas de la médula ósea del propio paciente- seleccionadas y expandidas.

Respecto a la cirugía convencional, esta intervención presenta la ventaja de que es mucho más sencilla, conservadora y preserva mejor la biomecánica de la columna vertebral.

Actualmente, se están llevando a cabo usos 'compasivos' (tratamiento autorizado individualmente por la Agencia Española del Medicamento cuando no se conoce otro mejor) de esta misma terapia celular. Concretamente, el ensayo, publicado en la revista 'Transplantation', está siendo aplicado por investigadores pertenecientes al centro mixto Instituto de Biología y Genética Molecular Universidad de Valladolid-CSIC y al Centro Médico Teknon de Barcelona.

Los investigadores recuerdan que la células madre mesenquimales son células del tejido conectivo que pueden dar origen a distintos tipos celulares, segregan sustancias tróficas que estimulan el crecimiento y la diferenciación de otras células del tejido conectivo, y tienen un potente efecto antiinflamatorio.
El dolor lumbar afecta a unos 67 millones de personas en la Unión Europea, de las cuales unos 5 millones son españoles. Además, se calcula que el 75% de la población sufre lumbalgia a lo largo de su vida y en un 5-10% el dolor se cronifica.
Una de las causas más comunes de esta cronicidad es la degeneración del disco, algo que se da con relativa frecuencia a partir de los 50 años. La solución más habitual en estos casos es una intervención quirúrgica para fusionar las vértebras, conocida como artrodesis, de la que se realizan unas mil anuales en España y unas 40.000 anuales en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

12 Nov 2010 - Actualidad

Identificado un gen relacionado con el dolor

Codifica parte de un canal de calcio llamado alfa 2 delta 3 y se asocia a diferencias en la susceptibilidad al dolor agudo producido por el calor y al dolor crónico de espalda.

08 Sep 2010 - Actualidad

Una campaña busca prevenir los problemas de espalda de los escolares

Un cuento destinado a niños de 6 a 8 años ofrece consejos para evitar las dolencias de espalda y acelerar su recuperación.

20 May 2010 - Actualidad

Una nueva terapia reduce hasta el 73% de los casos las dolencias crónicas de espalda

La técnica no tiene efectos secundarios y elimina los riesgos asociados al tratamiento farmacológico y la anestesia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?