Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

El biomarcador GDF15 predice la mortalidad y los eventos cardiovasculares en personas candidatas a trasplante renal

Hospital Marqués de Valdecilla · 21 octubre 2021

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) ha confirmado la utilidad de un nuevo biomarcador, llamado factor de diferenciación de crecimiento 15 (GDF-15), como predictor de mortalidad y eventos cardiovasculares en los pacientes con enfermedad renal crónica candidatos a trasplante de riñón.

Según los investigadores, puede permitir el desarrollo de estrategias para mejorar la predicción y prevención de posibles complicaciones de estas personas en el periodo postrasplante.

El GDF-15 es un biomarcador emergente que se ha relacionado con la mortalidad general y la mortalidad cardiovascular, pero hasta ahora no se había demostrado en pacientes renales candidatos a un trasplante.

Con ese objetivo, especialistas de los Servicios de Nefrología y Análisis Clínicos del citado hospital han realizado un estudio que ha permitido demostrar su beneficio, comparándolo con otro biomarcador, la troponina, cuya utilidad ha sido ampliamente demostrada en diferentes poblaciones de pacientes.

El estudio, presentado en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, incluyó los pacientes trasplantados de riñón en el Hospital Marqués de Valdecilla entre 2005 y 2015, con un total de 359 pacientes con una edad media de 52 años, mayoritariamente hombres (67 por ciento).

Durante la investigación, unos mayores niveles de GDF-15 se correlacionaron de forma independiente con la mortalidad global, ictus y eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE), mientras que la troponina únicamente se correlacionó con el desarrollo del síndrome coronario de manera independiente.

Los autores concluyen que este estudio muestra la potencial utilidad del biomarcador GDF-15 como predictor de mortalidad y eventos cardiovasculares en los candidatos a trasplante renal, siendo incluso superior a la troponina en la predicción de eventos no coronarios.

Además, señalan que en el futuro ambos biomarcadores podrían ser utilizados conjuntamente para desarrollar estrategias que puedan mejorar la predicción y prevención de estas complicaciones postrasplante en los pacientes.

Noticias relacionadas

06 Jul 2012 - Actualidad

Desarrollan una técnica que mejora los resultados del trasplante renal

Investigadores españoles demuestran que la administración de la proteína cardiotrofina-1 previene el daño ocasionado en el riñón por la isquemia y el posterior restablecimiento del riego.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?