Domingo, 25 de Febrero del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El bloqueo de la proteína HCN2 proporciona alivio en dolores de tipo neuropático e inflamatorio

JANO.es · 30 enero 2012

La Fundación Grünenthal concede el Premio a la Investigación en Dolor 2011 a un estudio que abre la vía al desarrollo de fármacos para tratar neuropatías víricas, de compresión nerviosa o como efecto secundario del tratamiento antineoplásico.

Investigadores de la Universidad de Cádiz han recibido el Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2011 tras demostrar que el bloqueo de la proteína HCN2 en las neuronas nociceptivas, esto es, las que transmiten el dolor, proporciona alivio en dolores de tipo neuropático e inflamatorio. Las conclusiones del trabajo se han publicado en la revista Science.

Según Esther Berrocoso, una de las autoras de la investigación, "esta proteína no influye en el dolor cuando, por ejemplo, nos golpeamos el dedo con un martillo. Sin embargo, en procesos dolorosos de tipo inflamatorio, la eliminación de esta proteína impide la transmisión de la información nociceptiva, y por tanto, la percepción del dolor".

Asimismo, la autora explica que "el hallazgo abre nuevas perspectivas para el tratamiento de la neuropatía diabética, neuropatías causadas por infecciones víricas (Herpes Zoster), compresión nerviosa (tumores, hernias discales) o como efecto secundario del tratamiento antineoplásico".

La investigación identifica una nueva diana terapéutica para el desarrollo de nuevos fármacos analgésicos que, bloqueando la proteína HCN2, podrían proporcionar alivio en dolores de tipo inflamatorio y neuropático sin afectar a la conducción normal del dolor agudo. En este sentido, Berrocoso señala que "estos posibles fármacos podrían ser especialmente útiles en dolores de tipo neuropático, que actualmente siguen sin tener un tratamiento del todo óptimo".
Con todo, esta experta advierte de que "el desarrollo de estos fármacos no será una tarea fácil, ya que sería necesario superar diversos obstáculos: el diseño de un fármaco altamente específico para la proteína HCN2, que no afecte a HCN4 (que se encarga de regular la frecuencia cardíaca) y que no atraviese la barrera hematoencefálica, donde la proteína HCN2 se encarga de regular el movimiento y el estado de consciencia".

Noticias relacionadas

23 Jan 2012 - Actualidad

Desarrollan una terapia con aceite de oliva que reduce el dolor en lesionados medulares

Un estudio confirma que la combinación de esta sustancia con la albúmina favorece el crecimiento neuronal y constituye un poderoso analgésico.

18 Jan 2012 - Actualidad

El 77% de las españolas sufre dolor por malos hábitos posturales en el lugar de trabajo

Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid muestra que las dolencias más habituales afectan a la espalda (66%) y al cuello (45%).

13 Jan 2012 - Actualidad

Una campaña internacional 'antidolor' pretende mejorar la formación de los especialistas

La iniciativa 'Change Pain', que reúne a cerca de 60 expertos europeos en el tratamiento del dolor, pone en marcha una batería de medidas para mejorar el enfoque de la dolencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?