Domingo, 16 de Junio del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

El bloqueo de una enzima frena síntomas del párkinson en ratones

JANO.es · 28 junio 2016

Ejemplares diseñados genéticamente para elevar la cantidad de c-Abl presentaron un empeoramiento de los síntomas y una aceleración de la progresión de la enfermedad.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han idenficado cómo el bloqueo de una enzima llamada c-Abl previene el párkinson en ratones y cómo un marcador químico en una segunda proteína puede indicar la presencia de la enfermedad. El trabajo se publica en Journal of Clinical Investigation.

"Hay indicios de que la actividad de c-Abl conduce al párkinson y nuestros experimentos muestran, en efecto, que hay una conexión -dice Ted Dawson, profesor de Neurología y director del Instituto de Ingeniería Celular de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins-. Ya hay un fármaco inhibidor de c-Abl aprobado por la agencia norteamericana del medicamento en uso para la leucemia, por lo que estamos interesados en saber si se podría utilizar de forma segura contra el párkinson o como punto de partida para desarrollar otros tratamientos".

Autopsias han revelado que c-Abl está especialmente activa en el cerebro de personas con párkinson, un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento. Además, los estudios en ratones criados para ser propensos a la enfermedad han detectado que los fármacos que bloquean C-Abl pueden prevenir la enfermedad o reducir su velocidad de progresión.

Según Han Seok Ko, profesor asistente de Neurología de la Universidad Johns Hopkins, "los fármacos utilizados en estos estudios podrían también haber estado bloqueando proteínas similares, por lo que no estaba claro que el bloqueo de c-Abl fuera lo que benefició a la animales, bien mediante la prevención de los síntomas o influyendo en la progresión de la enfermedad".

Los nuevos experimentos comenzaron con ratones modificados genéticamente para desarrollar la enfermedad y "noquear" el gen de c-Abl, una medida que redujo los síntomas de la enfermedad. Por el contrario, ratones diseñados genéticamente para elevar la cantidad de c-Abl sufrieron un empeoramiento de los síntomas y una aceleración de la progresión de la enfermedad. El aumento de la producción de c-Abl en ratones normales también llevó a desarrollar párkinson, según los investigadores.

Para aprender más acerca de cómo ha ocurrido, el equipo analizó la interactuación de c-Abl con otra proteína, la alfa-sinucleína. Desde hace tiempo se sabe que los grupos de alfa-sinucleína en el cerebro son un sello de párkinson. Los científicos de Johns Hopkins vieron que c-Abl añade una molécula llamada un grupo fosfato a un lugar específico de la alfa-sinucleína y que el aumento de los niveles de c-Abl llevó a más alfa-sinucleína, junto con la formación de grumos con empeoramiento de los síntomas, dice Dawson.

Dawson y Ko advierten que el uso del medicamento nilotinib contra la leucemia aún no está indicado en pacientes con párkinson y que se necesitan más estudios antes de que se pueden aplicar sus resultados a la atención clínica.

Noticias relacionadas

30 May 2016 - Actualidad

Estudian el modo en que el cerebro elimina las neuronas muertas y las debilitadas

El trabajo, realizado en ratones de laboratorio, y que analiza la función de unos receptores bautizados como TAM, podría ser útil para combatir enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer.

06 May 2016 - Actualidad

Una nueva técnica puede llevar a mejores trasplantes de células contra nerviosas el párkinson

Investigadores suecos identifican la vía de señalización exacta de las células que causan los movimientos involuntarios.

04 May 2016 - Actualidad

Investigan la estimulación magnética transcraneal para mejorar la memoria en casos de alzhéimer o párkinson

Esta técnica permite establecer relaciones causales entre conducta, cognición y actividad cerebral, y no únicamente correlaciones, como sucede en otras técnicas neurofisiológicas o de neuroimagen.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?