Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El bótox puede convertirse en un posible tratamiento para el asma

JANO.es · 04 julio 2011

Investigadores australianos aseguran que la tóxina botulínica, que se utiliza habitualmente para las operaciones estéticas faciales, puede contrarrestar los espasmos musculares que el asma provoca en la laringe.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia), aseguran que la tóxina botulínica o bótox, que se utiliza habitualmente para las operaciones estéticas faciales, puede convertirse en un posible tratamiento para el asma, ayudando a contrarrestar los espasmos musculares que la enfermedad provoca en la laringe.
De este modo, según explican en la BBC, podría ayudar al paciente a mejorar los síntomas de esta enfermedad, que se caracteriza por ataques recurrentes que provocan en los pacientes dificultades para respirar.
Durante un ataque de asma, el recubrimiento de los conductos bronquiales se inflama y causa un estrechamiento en las vías aéreas, lo cual reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.
Pero, como explica el director del Centro de Medicina Respiratoria y del Sueño de Monash, Phil Bardin, autor de este proyecto, estudios llevados a cabo en la universidad muestran que la mitad de los pacientes que sufren asma severA no sólo presentan problemas en los pulmones, sino también en la laringe.
"Esperamos que este tratamiento mejore la calidad de vida de los pacientes y les permita tener un mejor control del asma severo", afirma el profesor Bardin, quien reconoce que la enfermedad podría pasar de ser una afección grave a moderada. Lo que ocurre es que la laringe se cierra en lugar de abrirse, impidiendo el paso del aire y esto, según comenta, puede confundirse con los efectos del asma en los pulmones.
El estudio de la universidad, en el que un grupo de pacientes con ataques de asma se sometió a una serie de escáneres, reveló que la laringe de los enfermos más graves suele presentar espasmos, lo que además explicaría por qué los tratamientos tradicionales no son efectivos para algunos pacientes.

Noticias relacionadas

28 Jun 2011 - Actualidad

Un estudio concluye que el ácido fólico en el embarazo no está asociado al asma infantil

En 2009, dos equipos de investigadores publicaron que el ácido fólico, una vitamina B recomendada para el embarazo, estaría asociado con enfermedades alérgicas como el asma o las sibilancias infantiles.

17 May 2011 - Actualidad

Expertos en neumología y alergología aúnan criterios sobre la definición, el manejo y el tratamiento del asma grave

El asma grave persistente afecta al 10% de los pacientes asmáticos, pero en más del 50% de los casos no se consigue el control total a pesar de un correcto tratamiento.

17 May 2011 - Actualidad

Parto prematuro y asma en la infancia

Investigadores suecos muestran que nacer antes de término incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad y que la inducción al parto antes de tiempo debería evitarse lo máximo posible.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?