Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El brote de Escherichia coli ha causado dos muertes en Alemania

JANO.es y agencias · 27 mayo 2011

Una partida de pepinos procedentes de Andalucía puede ser el origen del brote infeccioso, que afecta a más de 200 personas, algunas también en Suecia, Dinamarca y Reino Unido.

Según ha indicado un portavoz comunitario, la Comisión Europea sigue a diario la evolución del brote infeccioso causado por la bacteria Escherichia coli que ha afectado a más de 200 y causado dos muertes en Alemania,.

Bruselas mantiene contactos con las autoridades germanas y la Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades (AEPC) para conocer los últimos datos y por si hubiera que activar el sistema de alerta europeo por contaminación de alimentos, “lo que no es el caso por el momento”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Salud y Protección al Consumidor, Frédèric Vincent.

Alemania informó a principios de semana al Ejecutivo comunitario y a los Estados miembros de la aparición del brote y actualizó la información el miércoles. Según informó el Gobierno alemán a la Comisión Europea y al resto de Estado miembros, han identificado que pepinos orgánicos procedentes de Almería y Málaga constituyen “una de las fuentes” del brote.

“Las autoridades españolas están centrando sus esfuerzos en identificar el lugar exacto de la producción de pepinos orgánica en cuestión”, confirmó la Comisión Europea en un comunicado tras la notificación recibida de Alemania.

Las autoridades alemanas siguen investigando “otras fuentes potenciales” del brote, incluida “una tercera partida de pepinos sospechosos producidos en Países Bajos y comercializados en Alemania” que está siendo analizada.

Además de Alemania, Suecia ha notificado diez casos registrados en su país, Dinamarca ha informado de cuatro casos, Reino Unido de tres en su territorio y Países Bajos ha notificado un caso.

Bruselas ha confirmado que el brote afecta “principalmente” a la región alemana de Hamburgo, mientras que la mayor parte de los casos registrados fuera de Alemania afectan sobre todo a ciudadanos alemanes que se encuentran visitando los otros Estados miembros afectados por el brote de bacteria o extranjeros de visita en Alemania.

Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que no se han registrado casos de personas afectadas en España porque “las empresas implicadas se dedican exclusivamente a la exportación y no operan en el mercado doméstico”, aunque no han querido desvelarlas.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a los ciudadanos de la UE que hayan visitado “recientemente” el país germano y padezcan diarrea con sangre que acudan al médico para descartar que no tengan el virus de la bacteria.

Mientras tanto, la Red de Alerta Alimentaria Comunitaria (RASFF) ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la información sobre las dos empresas españolas que pueden estar implicadas con el brote. Según esta agencia, existe una asociación entre la bacteria aislada en los pacientes afectados y la encontrada en las muestras tomadas en los pepinos. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha informado de que “no se aclara si el origen del problema puede estar en el proceso de manipulación de esta hortaliza”.

Andalucía ya ha iniciado actuaciones con las empresas afectadas con objeto de avanzar en la investigación y, como medida de precaución, se ha suspendido la comercialización del producto coincidente con los lotes implicados. “Dado que se trata de un serotipo poco frecuente de la bacteria, la analítica resulta compleja y, por tanto, quedan todavía extremos por confirmar”, ha explicado Sanidad.

El Ministerio ha precisado que, aunque los pepinos sean de producción española, hay que seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana. “No puede descartarse ninguna hipótesis, ni siquiera que la contaminación se haya producido en el proceso de elaboración o de manipulación en destino del alimento para su consumo, por lo que sería ajena a las empresas productoras”, señala Sanidad.

La AESAN ha constatado que se trata de un lote de pepinos específico y que no hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que el consumo de esta hortaliza debe seguir siendo el habitual, con las precauciones normales de lavado o pelado de verduras durante su preparación.


Noticias relacionadas

28 Dec 2009 - Actualidad

Escherichia coli resistente a los antibióticos se extiende por todo el mundo

Un experto del grupo Faculty of 1000 advierte que esta bacteria productora de betalactamasas se ha convertido en una gran amenaza emergente para la salud pública

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?