Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ODONTOLOGÍA

El bruxismo afecta a más del 70% de los adultos españoles

JANO.es y agencias · 13 noviembre 2008

Según expertos del hospital Ruber Dental de Madrid, la crisis económica ha incrementado las patologías relacionadas con la cavidad oral y las dolencias faciales

Más de un 70% de la población adulta española padece bruxismo, que es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes, según un informe realizado por expertos del hospital Ruber Dental de Madrid. 
 
Según este informe, la crisis económica ha incrementado durante los últimos meses las patologías relacionadas con la cavidad oral y las dolencias faciales, provocados por el aumento de la ansiedad, el estrés y el nerviosismo en la población.
 
Como consecuencia, han aumentado las consultas médicas de urgencia por casos de bruxismo, que a la larga provoca destrucción y desgaste de las piezas dentales, caries, gingivitis y traumatismos de las encías, así como importantes contracturas en las cervicales y en la cara, molestias en la articulación de la mandíbula y dolores de cabeza.
 
En otros casos, el paciente puede encontrarse con un bloqueo mandibular que le provoca la imposibilidad de abrir la boca, comer bien, e incluso hablar con normalidad; además el paciente puede tener intensos dolores de oído similares a una otitis, sin tener ninguna infección en la zona auricular.
 
"La intensidad del dolor, en ocasiones muy alta, puede llegar a impedir que el ciudadano desarrolle su vida habitual, teniendo incluso que solicitar una baja laboral", señalan los expertos.
 
Todas estas patologías provienen del incremento de actividad bruxista por la noche. Esta actividad consiste en apretar y rechinar los dientes de forma constante durante las horas de sueño, e incluso durante el día.
 
El tratamiento de estas situaciones debe ser siempre multidisciplinar, es decir, debe ser atendida por odontólogos, fisioterapeutas, cirujanos maxilofaciales y, en ocasiones, contar con apoyo de especialistas en psiquiatría. Para empezar, en una primera evaluación se deben estudiar los daños provocados en la cavidad oral por el bruxismo.
 
Posteriormente, el paciente debe ser evaluado por el fisioterapeuta para diagnosticar los problemas musculares provocados por esta acción de apretar los dientes. El cirujano maxilofacial determinará los daños articulares y, finalmente, evaluará los datos referidos por los especialistas anteriores para dar la mejor opción de tratamiento.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?