Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El cabozantinib se muestra eficaz como tratamiento cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo

VHIO · 09 junio 2021

Un estudio liderado por el Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona, ha confirmado la utilidad de un nuevo fármaco para pacientes con un tipo de cáncer diferenciado de tiroides que hasta ahora no disponía de ninguna opción de tratamiento adicional, según ha informado el centro en un comunicado.

Se trata de un inhibidor multicinasa, el cabozantinib, que se emplea en el tratamiento de algunos tumores y que ya había demostrado eficacia en cáncer medular de tiroides, pero que ahora también ha demostrado su eficacia en el tratamiento de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides refractarios al yodo radioactivo.

El estudio COSMIC-311, de fase III, ha mostrado cómo este fármaco mejora de forma significativa la supervivencia libre de progresión, sin toxicidades inesperadas, y avanza la posibilidad de que el cabozantinib pueda representar un nuevo estándar de atención en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides previamente tratados.

Los resultados del trabajo han sido presentados en el congreso anual virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra hasta este 8 de junio y en el que ha participado el investigador del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y responsable del estudio, Jaume Capdevila.

"Estos resultados son muy relevantes porque los pacientes en los que se ha demostrado la eficacia del cabozantinib no disponen actualmente de ninguna opción de tratamiento que haya demostrado un impacto en el control de la enfermedad", explica el investigador, quien añade que el cabozantinib es el primer fármaco en demostrar eficacia en una situación de progresión a otros inhibidores multicinasa.

Noticias relacionadas

15 Mar 2018 - Actualidad

Una mutación en el oncogén BRAF es determinante en el cáncer de tiroides

Una investigación internacional con participación española que ha analizado datos de 2.638 pacientes demuestra que el riesgo comienza a ser significativo a partir de los 60 años.

21 Jun 2016 - Actualidad

Desarrollan una tecnología de nanopartículas para el tratamiento del cáncer de tiroides agresivo

El estudio podría allanar el camino para el desarrollo de plataformas teranósticas guiadas por imagen de entrega de RNAi para los cánceres avanzados.

22 Dec 2015 - Actualidad

Identifican un mecanismo de captación de yodo radioactivo en casos de cáncer de tiroides

Investigadores españoles describen un circuito de regulación basado en microRNAs esencial para mantener el estado diferenciado de la célula tiroidea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?