Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El cáncer de cabeza y cuello provoca en España 4.000 muertes al año

JANO.es y agencias · 11 marzo 2011

El Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello celebra en Valencia su IV Reunión Bienal.

Los tumores de cabeza y cuello causan unas 4.000 muertes al año en España, aunque si se detectan a tiempo, cuando están muy localizados, la supervivencia pueden llegar al 80%, según ha explicado el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), Juan Jesús Cruz, que celebra en Valencia su IV Reunión Bienal.
 
Al respecto, ha explicado que se trata de un tumor “más frecuente de lo que nosotros pensamos” ya que afecta a la vía aerodigestiva, superior es decir boca, cavidad oral, laringe o faringe. Así, se diagnostican entre 10.000 y 12.000 tumores anuales, cuando el de mama alcanza unos 16.000 casos, de modo que es el tercer tumor más prevalente en los hombres, aunque en la mujer está aumentado por el aumento entre la población femenina del consumo de tabaco. Así, representan aproximadamente el 5% de los cánceres de los varones y del 2% de las mujeres.
 
Además, provoca unas 4.000 muertes al año. No obstante, ha recalcado que la supervivencia llega a ser del 80% si el tumor está muy localizado, aunque desciende al 30 ó 40% si se detecta en estadio más avanzado.
 
El también catedrático de Oncología Médica de la Universidad de Salamanca ha destacado que este tipo de cáncer tiene “una magnífica prevención primaria dejando de fumar y beber” y ha advertido de que juntos se “potencian muchísimo” de modo que el consumo de ambas sustancias aumenta el riesgo 20 veces respecto a los no consumidores.
 
Asimismo, ha subrayado la importancia de un diagnóstico precoz, para lo cual deben acudir inmediatamente al médico aquellas personas que notan algún síntoma, como dificultades o dolor al tragar, úlceras que no se curan o un bulto en el boca o en el cuello, así como problemas persistentes como ronquera o tos.
 
Además, ha destacado que en la actualidad los avances en la medicina permiten disponer de armas terapéuticas que no sólo aumentan la supervivencia, sino que además permiten la preservación de órganos. De este modo, “han desaparecido aquellos agujeros que se ven en la laringe”. Así, el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello es multidisciplinar e incluye la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y el tratamiento con nuevos fármacos.
 

Noticias relacionadas

05 Jan 2011 - Actualidad

Los estrógenos pueden contribuir a la aparición del cáncer de boca y el de cabeza y cuello

Un estudio demuestra cómo la presencia de estas hormonas aumenta el movimiento de las células precancerosas y ayuda a propagar la enfermedad.

15 Sep 2008 - Actualidad

Lapatinib demuestra su actividad antitumoral en cáncer de cabeza y cuello

El fármaco también potencia el efecto de la quimiorradicación, según datos hechos públicos en el 33 Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica

01 Jul 2008 - Actualidad

Cetuximab para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

Merck ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento la ampliación de la indicación de este fármaco, comercializado como Erbitux

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?