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ONCOLOGÍA

El cáncer de mama es el más conocido por los españoles

Carla Nieto. Madrid · 16 septiembre 2011

Los resultados del OncoBarómetro de la AECC indican que para un 37% de la población menor de 55 años el cáncer sigue siendo la enfermedad más temida, por delante de las enfermedades degnerativas o el sida.

El de mama (un 60%) y el de pulmón (55%) son los dos tumores más conocidos por la población española, a una distancia considerable de otros tipos de cáncer como el de colon (34%) o el de próstata (21%). “El dato es muy significativo, máxime teniendo en cuenta la elevada prevalencia del cáncer de colon, que es el que afecta cuantitativamente a un mayor porcentaje de población. En este sentido, es muy importante recordar que este tipo de cáncer, si se detecta a tiempo, puede curarse en el 90% de los casos”, explicó la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, durante la presentación de los resultados del OncoBarómetro, una iniciativa pionera llevada a cabo por el Observatorio del Cáncer de la AECC con el objetivo de conocer las percepciones de la población ante esta enfermedad.
Además de lo referente al conocimiento por parte de la población de los distintos tipos de tumores, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto otros datos relevantes como, por ejemplo, que el cáncer es la enfermedad más temida por el 37% de la población menor de 55 años, por delante de las enfermedades degenerativas o el sida. “Los motivos alegados para justificar esta percepción es la preocupación que produce esta enfermedad tanto en lo relativo a la supervivencia como al impacto que ésta puede tener en la calidad de vida”, comentó el doctor Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico de la AECC.
Asimismo, el 97% de los entrevistados estima que el cáncer es un problema grave o muy grave de salud y el 66% considera que debería ser un tema prioritario en materia de investigación. “Tomando esto en consideración, apelamos a la responsabilidad que todos tenemos ya no sólo para conseguir que no disminuya la inversión en investigación en oncología sino para que aumente. De hecho, éste es uno de los puntos recogidos en la agenda de peticiones que hemos hecho llegar a los distintos partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales, y en la que se incluyen otros aspectos como la implantación de comités de tumores o la puesta en marcha de programas de cribado para tumores como el de colon en aquellas comunidades autónomas en las que aún no se haya hecho”, señaló la presidenta de la AECC.
Respecto a la percepción sobre el hallazgo de una cura para el cáncer, el pesimismo es la tónica: el 58% de la población considera que en 10 años no se habrá logrado dar con una cura para la enfermedad. Por otro lado, el 79% de la población ha tenido alguna experiencia cercana con el cáncer, y en lo referente a los factores de riesgo, el 65% cree que esta enfermedad afecta más a unas personas que a otras, principalmente a los fumadores y las personas con antecedentes familiares. “Esta percepción es tal vez un poco exagerada, ya que la realidad es que el impacto de la herencia es inferior al 10%”, matiza el doctor Paz-Ares.

La mayoría de la población (un 65%) prefiere la sanidad pública para el tratamiento de esta enfermedad, y esta preferencia se incrementa con la edad; mientras que un 20% se decanta por la sanidad privada. En cuanto a las recomendaciones específicas para prevenir el cáncer, sólo el 27% de la población manifiesta haber recibido algún tipo de pauta por parte de los profesionales sanitarios.

Buque insignia

En la elaboración del OncoBarómetro se ha recogido el testimonio de alrededor de 8.000 personas a través de encuestas personales a domicilio. “Conocer la percepción que la sociedad tiene sobre esta enfermedad es muy útil a la hora de establecer estrategias de futuro y, en este sentido, el OncoBarómetro es un buque insignia. Nuestra intención es profundizar en el análisis de estos datos, generando informes científicos y técnicos; informar de ellos a la sociedad y a las distintas administraciones y emplear esa información en acciones concretas. La idea es repetir este tipo de encuesta aproximadamente cada dos años”, manifestó el doctor Paz-Ares.
“A la vista de los datos", apuntó la presidenta de la AECC, hay que reflexionar sobre la importancia de que, a tenor de la prevalencia (cada año se diagnostican en España 200.000 nuevos casos) y pese a la coyuntura económica actual, el cáncer siga siendo un tema prioritario”.

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