Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

El cáncer oral que proviene de la enfermedad de liquen plano presenta un mejor pronóstico

ibs.Granada · 23 noviembre 2021

El grupo de investigación de Aparato Digestivo, Cáncer y Nefropatías del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), a través de una revisión sistemática y metaanálisis, ha comprobado que el carcinoma oral desarrollado a partir de la enfermedad autoinmune de liquen plano tiene un mejor pronóstico y una mayor tasa de supervivencia que el que no proviene de esa enfermedad.

El liquen plano oral, catalogado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como lesión precancerosa, es una enfermedad de causa desconocida que se cataloga actualmente como "un proceso de naturaleza autoinmune", según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esto implica que es el propio sistema inmunitario el que no reconoce como propias algunas estructuras del epitelio de la mucosa oral, desarrollándose una autoagresión que genera los síntomas y signos de esta enfermedad. Como todas las enfermedades autoinmunes, cursa de forma crónica, y no existe hasta el momento un tratamiento curativo. Se estima que el liquen plano oral afecta al 1,43 por ciento de la población, siendo especialmente frecuente en personas de más de 40 años.

En esta línea, este grupo de investigación ha identificado que más del 2 por ciento de los pacientes con liquen plano oral desarrollarán un cáncer de cavidad oral durante la evolución de su enfermedad. Su trabajo aparece publicado en Oral Oncology.

Este tipo de cáncer es una neoplasia frecuente que presenta un mal pronóstico, a pesar de localizarse en una zona que se puede explorar con mucha facilidad, posibilitando un diagnóstico precoz y contribuyendo a un pronóstico que sería más favorable.

Sin embargo, la realidad de este tumor es que se comporta "de forma agresiva, generando aproximadamente un 50 por ciento de mortalidad a los 5 años y graves complicaciones relacionadas con su tratamiento". Hasta la fecha, sin embargo, no existía ningún estudio que determinara con precisión y en base a evidencia científica sólida cuál es el pronóstico de los cánceres orales que se desarrollan a partir de lesiones de liquen plano oral.

Después de estudiar a 10.505 pacientes con liquen plano oral a través de metaanálisis, se concluye que los carcinomas desarrollados en algunos de estos enfermos tienen mejor pronóstico que los carcinomas orales no desarrollados sobre liquen plano.

En concreto los pacientes con carcinoma que evoluciona de un liquen plano, tienen una mortalidad a 5 años del 15 por ciento, significativamente menor que la presentada por los carcinomas orales convencionales, que alcanza el 50 por ciento a 5 años, desarrollándose además lesiones de menor tamaño y con menor capacidad metastásica. Las razones de este comportamiento más favorable son desconocidas por el momento, pero este estudio abre una nueva vía de investigación sobre el pronóstico de los cánceres desarrollados por la evolución de las lesiones precancerosas.

Referencia: Oral Oncol. 2020;106:104688. doi:10.1016/j.oraloncology.2020.104688

Noticias relacionadas

08 Mar 2016 - Actualidad

Desarrollan un biosensor capaz de detectar en la saliva el cáncer oral

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid diseñan un biosensor que permite identificar estos tipo de cáncer analizando la presencia simultánea de dos biomarcadores, lo que aumenta la precisión del diagnóstico.

22 Apr 2015 - Actualidad

Un dispositivo óptico portátil diagnostica cáncer oral con láser

La técnica, que usa la irradiación del tejido por una luz láser, ha sido licenciada a la empresa Irida Ibérica para que desarrolle un prototipo.

03 Apr 2014 - Actualidad

El cáncer oral de células escamosas supone el 40% de los cánceres de cabeza y cuello

Más de 480 alumnos de la Universidad Europea partiipan en las actividades por la concienciación de la salud bucodental en el marco de la Semana de la Higiene Oral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?