Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

El cáncer de páncreas metastásico se reprograma para la malignidad

JANO.es · 17 enero 2017

Un estudio muestra que el bloqueo de la enzima PGD invierte la reprogramación epigenética y los cambios en la expresión génica maligna detectados en metástasis a distancia.

El cáncer de páncreas metastásico cambia su metabolismo y se "reprograma" para una malignidad óptima, según un estudio publicado este lunes en Nature Genetics. El autor principal del trabajo, Oliver McDonald, profesor asistente de Patología, Microbiología e Inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, señala que podría ser posible revertir la reprogramación maligna para tratar la enfermedad.

McDonald y colaboradores cercanos de Memorial Sloan Kettering Cancer Center y la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkin, en Estados Unidos, trataron de entender cómo el cáncer de páncreas progresa desde un tumor primario en el páncreas hasta una enfermedad metastásica en tejidos distantes.

"Hasta ahora los esfuerzos intensivos de secuenciación de ADN para encontrar los 'impulsores' genéticos de la metástasis, que es lo que mata a los pacientes en hasta el 80% de los casos, no han dado el resultado esperado", dice. En lugar de buscar cambios genéticos durante la progresión del cáncer, McDonald y sus colegas examinaron la epigenética, las modificaciones del ADN cromosómico y las proteínas que controlan la función genética.

Christine Iacobuzio-Donahue, ahora en el Memorial Sloan Kettering, comenzó a recoger muestras de pacientes y estudiar los tumores primarios y metastásicos cuando era miembro de la Facultad en Johns Hopkins. Ella y sus colegas secuenciaron el ADN genómico en las muestras tumorales, pero no encontraron ninguna nueva mutación genética conductora en las muestras metastásicas en comparación con las muestras tumorales primarias, resalta McDonald.

Después de mudarse a Vanderbilt, McDonald continuó trabajando con Iacobuzio-Donahue y Andrew Feinberg, de Johns Hopkins. Los investigadores se sorprendieron al encontrar cambios epigenéticos masivos a través del genoma de las metástasis distantes (que resultan de la propagación de las células cancerosas a través del torrente sanguíneo), en comparación con las células tumorales primarias y la carcinomatosis peritoneal, una forma localizada de metástasis intraabdominal que se cree que no se propaga a través del torrente sanguíneo.

Los cambios epigenéticos en todo el genoma se agruparon en ciertos dominios de cromatina y controlaron "los cambios de expresión génica que especifican diferentes rasgos malignos, incluyendo la capacidad de formar tumores", detalla McDonald. "Gran parte del epigenoma se reprograma justo en el punto de metástasis", subraya.

Alteración del metabolismo en las metástasis por consumo de glucosa

Para explorar aún más la reprogramación, McDonald realizó estudios metabólicos en las muestras, con colaboradores de la Universidad de Duke, Estados Unidos. Al analizar minuciosamente largas listas de metabolitos, la estudiante de pregrado de McDonald y Vanderbilt, Anna Word, descubrió que las metástasis distantes alteraban su metabolismo consumiendo cantidades excesivas de glucosa y dirigiéndolas a través de la vía metabólica de las pentosa fosfato. Una enzima particular en la vía --la fosfogluconato deshidrogenasa (PGD)-- resultó ser clave, permitiendo la conversión de la glucosa en metabolitos que "pueden alimentar directamente el crecimiento tumoral", describe McDonald.

Los investigadores demostraron que el bloqueo de la enzima PGD genéticamente o con un inhibidor farmacológico invirtió la reprogramación epigenética y los cambios en la expresión génica maligna detectados en metástasis a distancia, además de inhibir fuertemente su capacidad de formación de tumores, sin efecto sobre las células normales ni sobre los controles de cáncer pancreático peritoneal.

La investigación actual sugiere que las células de cáncer de páncreas que se extienden a los órganos que reciben un suministro de sangre rica en glucosa y otros nutrientes, como el hígado y los pulmones, adquieren adaptaciones metabólicas para usar estos "recursos naturales" para aumentar su aptitud tumorigénica. McDonald resalta que las muestras de pacientes recogidas en autopsias sugieren que las células metastásicas desarrollaron una combinación increíblemente agresiva de cambios metabólicos, epigenéticos y de expresión génica que les permitió formar numerosos tumores en un corto periodo de tiempo.

"Sin embargo, si se golpea la enzima PGD, al menos en el entorno experimental, a continuación, se bloquea su capacidad para hacer eso", señala McDonald, que está trabajando con químicos medicinales en Vanderbilt para desarrollar inhibidores de PGD más selectivos y potentes para probar en modelos animales, con el objetivo final de llevar estos inhibidores a ensayos clínicos para pacientes con cáncer de páncreas.

Noticias relacionadas

01 Dec 2016 - Actualidad

Descubierto un nuevo mecanismo alterado en cáncer de páncreas

Un estudio liderado por la Universidad Pompeu Fabra revela cómo la molécula helicasa DDX6, utilizada por los virus para reproducirse en nuestro organismo, controla la regulación genética y aparece alterada en las células del cáncer de páncreas.

18 Nov 2016 - Actualidad

Las sociedades científicas implicadas en el manejo del cáncer de páncreas defienden su abordaje multidisciplinar

El presidente electo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Antonio Zapatero, destaca la importancia del diagnóstico lo más precoz posible.

08 Nov 2016 - Actualidad

El cáncer de páncreas será en 2017 el tercer tumor con más muertes en la Unión Europea

El mismo estudio prevé que, para 2025, se registren 111.500 muertes por este tumor en Europa, lo que supondría un aumento de casi el 50% desde 2010, cuando se produjeron unos 76.000 fallecimientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?