Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

31 DE MAYO - DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABACO

El cáncer de pulmón se convertiría en una enfermedad rara si el 26% de los jóvenes fumadores dejaran el tabaco

JANO.es · 31 mayo 2012

Según el OncoBarómetro de la AECC, la población reconoce que este hábito es el principal causante del cáncer, seguido del historial familiar y el contacto con sustancias nocivas o tóxicas, pero da una menor importancia a la dieta.

El cáncer de pulmón podría convertirse en una enfermedad rara si el 26% de los jóvenes fumadores de entre 16 y 24 años abandonaran el tabaco, según asegura la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En España esta enfermedad sigue teniendo una incidencia de 23.211 casos al año, lo que la convierte en uno de los tres tipos de cáncer más habituales.

La última encuesta Europea de Salud en España, realizada en 2009, refleja que más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años fuma a diario. Asimismo, el estudio sobre prevención y conocimiento de factores de riesgo de cáncer del OncoBarómetro, realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer a través del Observatorio del Cáncer AECC, refleja que la población reconoce que el tabaco es el principal causante del desarrollo de un cáncer, seguido del historial familiar y el contacto con sustancias nocivas o tóxicas, pero da una menor importancia a los efectos negativos que pueda tener la dieta.

Según la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la edad media de inicio del consumo de tabaco es a los 13,3 años, la más temprana de todas las drogas, aunque no es hasta un año más tarde -a los 14,3 años de media- cuando los adolescentes lo consumen a diario.

Causante del 90% de los cánceres de pulmón

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón será el segundo en incidencia en 2015, con 28.206 casos anuales. Actualmente, la prevalencia de este tumor se sitúa en 22.789 casos anuales.

Con estas cifras, y teniendo en cuenta que entre el 85 y el 90% de los cánceres de pulmón está directamente relacionado con el consumo del tabaco, la Asociación insiste en que, si se erradicara la adicción al tabaco, este tipo de tumor se podría convertir en una enfermedad rara.

Por todo ello, la AECC, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, ha recordado la necesidad de desvincular a los más jóvenes de la cultura del tabaco y la importancia de educarles en hábitos de vida saludable.

'Rompe con el tabaco'


Asimismo, la asociación ha vuelto a poner el foco en los más jóvenes a través de la campaña 'Rompe con el tabaco', protagonizada por el cantante Alejandro Sanz, el jugador de baloncesto Ricky Rubio, el actor Jesús Olmedo, la actriz Dafne Fernández y el futbolista Diego Forlán, que han prestado su imagen de manera altruista para concienciar a los jóvenes de la necesidad de que dejen de fumar.

Con frases como 'Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda', 'Acaba con tus rivales, no con tus pulmones', 'Que tus besos sepan a beso, no a cenicero' o 'A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos', la campaña pretende concienciar a los más jóvenes de que fumar no solo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.

Noticias relacionadas

31 May 2012 - Actualidad

Los españoles, entre los europeos que más fuman junto con griegos, búlgaros y letones

El 70% de los fumadores y ex fumadores de la UE comenzó a fumar antes de los 18, algo que preocupa "mucho" al Ejecutivo comunitario, que prepara una revisión de la directiva europea para tratar de "reducir el atractivo del tabaco ntre los jóvenes".

25 May 2012 - Actualidad

El número de trabajadores fumadores disminuye un 5% con la ley antitabaco

La prohibición de fumar en espacios públicos provoca una progresiva reducción del porcentaje de fumadores y de la magnitud del consumo entre la población laboral.

22 May 2012 - Actualidad

El 82% de los españoles vería mal que se volviese a fumar en la hostelería

SemFYC califica de "retroceso" la intención de la Comunidad de Madrid de pedir al Gobierno que vuelva a permitir el consumo de tabaco en bingos y casinos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?