Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El cáncer de pulmón temprano podría detectarse con un análisis de sangre

Hospital General de Massachusetts · 17 diciembre 2021

Un modelo predictivo basado en la espectroscopia de resonancia magnética puede detectar el tumor a partir de alteraciones en los metabolitos de la sangre, según publican investigadores de Estados Unidos.

El cáncer de pulmón suele diagnosticarse en una fase tardía, cuando las probabilidades de supervivencia son bajas. En su fase inicial es mayoritariamente asintomático y la tomografía computarizada en espiral de baja dosis, el método actual para detectar lesiones tempranas de cáncer de pulmón, no es viable como prueba de cribado generalizada para la población general debido a su elevado coste y al riesgo de radiación de los cribados repetidos.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences aporta una prueba de concepto sobre la capacidad de una gota de sangre para detectar el cáncer de pulmón en pacientes asintomáticos. El estudio fue codirigido por los investigadores Leo Cheng, del Hospital General de Massachusetts, y David Christiani, del Centro Athinsula A. Martinos de Imagen Biomédica (Estados Unidos).

"Nuestro estudio demuestra el potencial para desarrollar una herramienta de cribado sensible para la detección temprana del cáncer de pulmón -comenta Cheng-. El modelo predictivo que hemos construido puede identificar qué personas pueden tener un cáncer de pulmón. Los individuos con hallazgos sospechosos serían entonces remitidos para una evaluación adicional mediante pruebas de imagen, como la TAC de baja dosis, para un diagnóstico definitivo". 

Cheng, Christiani y colegas construyeron un modelo de predicción del cáncer de pulmón basado en perfiles metabolómicos en sangre. La metabolómica analiza los flujos de metabolitos celulares para descifrar los estados sanos y patológicos mediante el estudio del metaboloma, el conjunto bioquímico dinámico que se encuentra en todas las células, fluidos y tejidos del cuerpo. La presencia del cáncer de pulmón, con su fisiología y patología alteradas, puede provocar cambios en los metabolitos sanguíneos producidos o consumidos por las células cancerosas de los pulmones. Los investigadores midieron los perfiles metabolómicos en sangre mediante espectroscopia de resonancia magnética de alta resolución, una herramienta que puede examinar una serie de compuestos dentro de las células vivas midiendo las reacciones colectivas de los metabolitos.

Examinaron decenas de miles de muestras de sangre almacenadas en biobancos y encontraron 25 pacientes con cáncer de pulmón de células no microcítico (CPNM) con muestras de sangre almacenadas obtenidas en el momento de su diagnóstico y al menos 6 meses antes del mismo. Emparejaron a estos pacientes con 25 controles sanos.

Entrenaron primero su modelo estadístico para reconocer el cáncer de pulmón midiendo los valores del perfil metabolómico en las muestras de sangre obtenidas de los pacientes en el momento de su diagnóstico y comparándolas con las muestras de sangre de los controles sanos. A continuación, validaron su modelo utilizando muestras de sangre de los mismos pacientes obtenidas antes de su diagnóstico de cáncer de pulmón. En este caso, el modelo predictivo arrojó valores entre los controles sanos y los pacientes en el momento de su diagnóstico. "Esto fue muy alentador, porque el cribado de la enfermedad temprana debería detectar cambios en los perfiles metabolómicos de la sangre que son intermedios entre los estados sanos y los de la enfermedad, explica Cheng. A continuación, probaron su modelo con un grupo diferente de 54 pacientes con CPNM utilizando muestras de sangre obtenidas antes de su diagnóstico de cáncer, lo que confirmó que las predicciones del modelo eran precisas.

Los valores del modelo predictivo medidos a partir de muestras de sangre anteriores al diagnóstico también podían predecir la supervivencia a cinco años de los pacientes, lo que puede ser útil para orientar las estrategias clínicas y las decisiones de tratamiento. Un estudio anterior de los investigadores demostró el potencial de la metabolómica basada en la espectroscopia de resonancia magnética para diferenciar los tipos de cáncer y los estadios de las enfermedades. Se necesitan estudios más amplios para validar el uso de modelos de metabolómica sanguínea como herramientas de detección precoz del CPNM en la práctica clínica.

A continuación, analizarán los perfiles metabolómicos de las características clínicas del cáncer de pulmón para comprender todo el espectro metabólico de la enfermedad, lo que puede ser útil para elegir terapias dirigidas. También han medido los perfiles metabolómicos de más de 400 pacientes con cáncer de próstata para crear un modelo que distinga entre el cáncer indolente, que necesita ser vigilado, y el más agresivo, que requiere tratamiento inmediato. Los investigadores también tienen previsto utilizar la misma tecnología para detectar la enfermedad de Alzheimer utilizando muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo.

Referencia: Proc Natl Acad Sci U S A. 2021;118(51):e2110633118. doi:10.1073/pnas.2110633118

Noticias relacionadas

23 Nov 2021 - Actualidad

El incremento del estrés oxidativo en pacientes con EPOC puede favorecer el desarrollo del cáncer de pulmón

Investigadores del CIBERES han publicado un trabajo que identifica el papel de los marcadores sistémicos oxidativos y antioxidantes que se expresan diferencialmente en los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias.

18 Nov 2021 - Actualidad

La SEPAR liderará en 2022 un proyecto piloto para impulsar el cribado de cáncer de pulmón en España

Todos los años se diagnostican más de 30.000 casos de cáncer pulmonar en España, de los que aproximadamente el 70 por ciento se encuentra en los estadios IIIA y IV, fases avanzadas en las que los tumores ya no son operables.

17 Nov 2021 - Actualidad

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha presentado el documento "30 años de impacto del cáncer de pulmón en España", coincidiendo con la celebración de su 30º aniversario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?