Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El cáncer de pulmón ya es la cuarta causa de muerte global y la primera por cáncer en España

GECP · 27 enero 2022

Casi 22.000 españoles fallecieron a causa de esta enfermedad en 2020, con una tendencia decreciente entre la población masculina, pero creciente entre la femenina.

La mortalidad por cáncer de pulmón sigue avanzando y ya es la cuarta causa de muerte global y la primera por cáncer en España, según han alertado especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero.

El total de personas que han fallecido por esta enfermedad en 2020 equivale a la suma de fallecimientos de cáncer de mama, próstata y cáncer de colon, tal como ha asegurado el jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP, Mariano Provencio.

"Pese a todos los esfuerzos en investigación seguimos enfrentándonos a un problema sanitario de gran calado. Hay que volver a poner el foco en la lucha contra el cáncer, especialmente en el cáncer de pulmón, que en la actualidad aglutina el 20 por ciento de todas las muertes", añade.

Casi 22.000 españoles fallecieron a causa de esta enfermedad en 2020, una mortalidad que ha permanecido a la baja en hombres (descendiendo un 1,9 por ciento), pero que se ha incrementado un 4,4 por ciento en mujeres, si bien la mortalidad absoluta en mujeres ha aumentado un 134 por ciento desde 2003.

Sin embargo, los expertos consideran que todavía no se ha llegado al máximo de casos. Según estimaciones publicadas por la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), se prevé un importante incremento del 6 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en mujeres en el entorno europeo.

"Mientras que en otras neoplasias disminuyen, estamos viendo que año tras año las tasas de cáncer de pulmón en mujeres siguen aumentando. Si nos fijamos en lo que ha sucedido en países europeos de nuestro entorno, nos damos cuenta de que en España todavía no hemos tocado techo y hay margen para actuar. Este aumento es constante desde hace 20 años en el sexo femenino. Una de cada tres muertes en España atribuidas al tabaco ocurre por cáncer de pulmón, tanto en hombres como en mujeres", explica el responsable de Epidemiología del GECP, Alberto Ruano.

Ante esta situación, los especialistas proponen que se potencie la investigación y que los pacientes puedan acceder a terapias innovadoras, independientemente de su lugar de residencia. "Sabemos que tratar a un paciente en función de las alteraciones genéticas de su tumor mejora sus expectativas de vida. No puede ser que haya pacientes que no estén accediendo a estas determinaciones porque su hospital no lo ofrece. No es ético mantener a los pacientes sin ese tratamiento", apunta Provencio.

Por ello, desde el GECP han lanzado el proyecto "Atlas", una plataforma de análisis masivo de biomarcadores que prevé llegar a 1.000 pacientes. Asimismo, reclaman más recursos para la investigación de la patología.

"En la actualidad, en muchos casos, los pacientes están accediendo a fármacos innovadores o alternativas terapéuticas gracias a la labor de grupos cooperativos como el GECP. Es un tumor infrafinanciado públicamente en relación con su impacto", señala su presidente.

Por último, apuestan por mejorar la prevención primaria, con un mayor control del tabaquismo y una legislación más restrictiva que la actual. "Es necesario ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, ya que inhalar humo de terceros es también perjudicial para la salud", ha precisa Ruano.

Noticias relacionadas

11 Jan 2022 - Actualidad

Un análisis de sangre ayuda a predecir quién puede beneficiarse del cribado del cáncer de pulmón

Según investigadores de Estados Unidos, su modelo de predicción mejora significativamente la evaluación del riesgo de este tipo de cáncer en comparación con las directrices actuales.

18 Nov 2021 - Actualidad

La SEPAR liderará en 2022 un proyecto piloto para impulsar el cribado de cáncer de pulmón en España

Todos los años se diagnostican más de 30.000 casos de cáncer pulmonar en España, de los que aproximadamente el 70 por ciento se encuentra en los estadios IIIA y IV, fases avanzadas en las que los tumores ya no son operables.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?